Deportes

El complicado caso Kone

  • El africano, cedido en el Levante, estudia denunciar el contrato si alcanza los 18 goles que le obligarían a renovar. Sus abogados entienden que, al ser una decisión "unilateral" del Sevilla, no tendría validez.

La cláusula que firmaron en su día Kone y el Sevilla en su contrato de cesión al Levante ya ha dado bastante que hablar, pero seguro que lo va a hacer mucho más conforme el costamarfileño se acerca a los 18 goles que, según su contrato, estipula que el club de Nervión podría renovarlo automáticamente con unas condiciones ya pactadas.

Kone, que además le marcó el último al Sevilla, está a dos goles de llegar a lo que marca esa curiosa cláusula y, en contra de lo que se podía pensar, parece decidido a seguir marcando para ayudar al Levante a meterse en Europa. A partir de ahí, se abren multitud de conjeturas en torno a lo que puede pasar. Hay muchos intereses económicos en la operación porque el futbolista ha disparado su cotización con una temporada realmente fantástica. A simple vista parecía que lo más sencillo para él era no llegar a los 18 goles para poder negociar como jugador libre su futuro, ya que termina contrato en junio, pero Kone parece que tiene otros planes.

El futbolista está tremendamente agradecido al Levante y al acabar el choque del sábado en Nervión dejaba claro que su intención es ayudar a su actual equipo hasta el último partido. Al quedar aún cuatro jornadas de Liga, es bastante factible que Kone pueda marcar dos goles más e incluso en Valencia se habla de que se ha comprometido a seguir enchufado.

Si llega a los 18 tantos, se abren dos caminos. Uno de ellos es que el Sevilla y Kone se pongan de acuerdo y se repartan los beneficios de una operación de traspaso. En este asunto, no se han producido contactos y, la verdad, el jugador no le tiene demasiado apego al club de Nervión. Otro (que los representantes del marfileño manejan aunque no quieren hacer público) es incluso denunciar el contrato al considerar que la famosa cláusula guarda matices de ilegalidad. Los agentes de Kone, que además son varios, han tenido tiempo para consultar con abogados especialistas en Derecho Deportivo la letra pequeña de lo que en su día firmaron Kone y el Sevilla y, al parecer, han llegado a la conclusión de que una reclamación judicial de la famosa cláusula tendría opciones de salir victoriosa en un hipotético pleito. Los abogados consultados por los agentes de Kone entienden que la cláusula podría no tener validez al ser "unilateral". Al menos es una de las interpretaciones de un documento que, además, está redactado en francés con copias traducidas al español. Para que se entienda, según los abogados, el contrato dice que si marca 18 goles el Sevilla tiene la opción de renovarlo automáticamente, pero no hay una obligatoriedad. Es lógico que el Sevilla lo haría, pero si no está escrito, entienden que sólo una parte (Kone) adquiere un compromiso.

De todas formas, esta posibilidad (denunciar el contrato) sería una opción más que a lo mejor no iba a beneficiar al jugador porque ir a juicio le acarrearía no poder firmar con ningún club, pero sí una carta en la manga para presionar en una negociación. Y es que ni el Sevilla piensa en Kone para el futuro ni el jugador está por la labor de volver a vestirse de sevillista. Por eso, un pacto se antoja como la vía más factible. Cuando el futbolista llegue a un acuerdo con uno de los muchos clubes europeos que lo pretenden, establecer un reparto del dinero de traspaso, aunque no será nada fácil porque, además, no ha habido contactos en ese sentido.

En cambio, en Valencia sí se habla de acuerdos secretos entre Levante y Kone. Se dice que han pactado una renovación y una posterior venta que se repartirían o incluso de que hay otra cláusula secreta por la que los granota podrían quedarse con él por dos millones. Un galimatías que promete más dolores de cabeza para el Sevilla y del que José Castro y Quico Catalán, presidente del Levante, hablarían en la corrida que vieron juntos en la Maestranza la semana pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios