Marcaje al hombre

Jesús Navas, el as de Del Bosque

  • El veloz extremo del Sevilla vuelve a ser la primera opción a la hora de los cambios para el seleccionador español y obtiene recompensa a su extraordinario trabajo con un tanto en bandeja que le dejó Iniesta.

Jesús Navas se ha convertido en el as de Vicente del Bosque en la Eurocopa. A excepción del partido ante Irlanda, en el que no jugó, sí lo hizo frente a Italia -entró junto a Fernando Torres en una doble sustitución- y anoche frente a Croacia fue el primero de los cambios que hizo el seleccionador español, entrando por Fernando Torres, y obtuvo una extraordinaria recompensa con el gol que logró.

No fue un bello tanto, pero a la hora de golpear el balón el palaciego contó con el apoyo de todo un país que enloqueció cuando marcó a placer tras un pase de Iniesta. Su rabia a la hora de golpear el esférico casi sobre la misma raya de gol supuso el alivio de la España futbolera, que durante muchos minutos vio cómo los fantasmas de antaño merodearon sobre el Arena de Gdansk.

Con ese tanto, Jesús Navas vio recompensada su buena temporada en el Sevilla, donde fue el futbolista más destacado, manteniendo un nivel alto que hizo que Del Bosque lo citara para llevarlo a la Eurocopa, donde está destacando fuera y dentro del terreno de juego, pues se ha convertido en uno de los jugadores más queridos en el vestuario de La Roja.

Durante los entrenamientos en Gniewino, donde se encuentra el cuartel de concentración de la selección española, a Navas se le ve siempre muy integrado, gracias a su inseparable amigo Sergio Ramos. Incluso, el futbolista de Los Palacios atiende a los medios de comunicación sin ningún tipo de problema, de ahí que cada vez esté cogiendo más peso en un grupo donde existen muchos pesos pesados.

Las estadísticas de Navas en el partido fueron 19 pases y un gol en los 30 minutos que estuvo en el terreno de juego. Y eso que su entrada en lugar de Torres no se entendió ante la falta de un 9 que intentara conectar los posibles centros del sevillista. Así, en más de una ocasión, Navas miró al área y ante la falta de un referente siempre se vio a obligado a pasar la pelota hacia atrás para comenzar una nueva jugada.

El planteamiento táctico del técnico salmantino no funcionó en absoluto en todo el encuentro y sólo con los croatas volcados en busca de un gol que les diera el pase a cuartos de final llegó esa contra en la que Navas, con Iniesta, no rompiera el fuera de juego y marcara a placer el gol de la tranquilidad. El futbolista del cuadro sevillista estalló de alegría y su abrazo con el jugador del Barcelona fue el mejor reflejo de la importancia que tuvo ese gol, en los estertores de un encuentro poco vistoso. No obstante, el extremo estuvo cerca de hacer el segundo en otro contraataque conducido por Negredo, su compañero en los blanquirrojos, pero el pase del delantero de Vallecas fue interceptado por uno de los centrales croatas cuando Navas se preparaba para mandar el balón el fondo de la red. Tras el partido, la alegría de este excelente futbolista, de 26 años, que hoy cubre todas las portadas de los principales diarios españoles.

Además, su gol reafirmará en Del Bosque el convencimiento que éste tiene en Navas, que podría tener en el siguiente encuentro esa oportunidad, que por méritos se está mereciendo, para ser de la partida desde el inicio. Y es que, en estos momentos, el canterano del Sevilla está por delante, en las preferencias del seleccionador, de hombres que, a priori, estaban llamados a tener más protagonismo, como son los casos de Pedro, Cazorla o Mata, que hace poco se proclamó vencedor de la Liga de Campeones con el Chelsea. Y es que Navas, que cumple en la selección española el rol de desatascador, parece ser que tiene la llave que muchos aficionados desean para que Del Bosque apueste por otro sistema y no sea tan reservón, como ha demostrado desde que comenzó el torneo.

¿Cómo es posible jugar con un jugador de banda como Navas sin un delantero centro puro? El gol del sevillista no sirvió sólo para lograr la clasificación como primera de grupo, sino para hacer ver al entrenador español que se puede jugar con extremos y un punta nato.

Al margen de jugar de una manera u otra, cierto es que con Jesús Navas sobre el terreno de juego siempre ocurre algo positivo para España. ¿Quién no recuerda cómo el gol de Iniesta en el Mundial de Sudáfrica comenzó en las botas de Navas?

Anoche se intercambiaron los roles, en cierto modo, ya que fue el de Fuentealbilla el que dejó a su compañero que marcara a placer. La explosión de Jesús en La Roja, de manera definitiva, parece que ha arribado en el mejor momento para un equipo que ha llegado con el físico muy justo, como es el caso de Xavi, que ayer no estuvo del todo fino. Por eso, es el momento que Del Bosque cuente con otros hombres, aunque siempre con su as en la manga, Jesús Navas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios