Deportes

Pese a todo, "saneado"

  • Del Nido asegura que la sociedad goza de buena salud financiera dentro de la crisis mundial gracias al control de gasto. "El riesgo bancario es de 2 millones de euros cuando ha sido de 20".

José María del Nido hizo la foto de la situación real, financieramente hablando, por la que el Sevilla atraviesa en la actualidad dentro del marco de crisis mundial que también ha llegado el fútbol. Pero dentro de esa perspectiva negativa, el presidente calificó el momento actual de la sociedad como "saneada" pese a que necesita urgentemente vender jugadores.

Y la medida la puede dar lo que se da en llamar el "riesgo bancario", que a día de hoy es de 2 millones de euros, cuando en época de bonanza fue de 20 millones. "El Sevilla es un club saneado, como definición general. Tenemos un balance de gestión de 25 millones de euros de fondos propios positivos. Estamos en una situación económico-patrimonial envidiable. Eso no quita que la situación financiera en este país, en Europa y en el mundo aboque a que se esté en una falta de liquidez, propia de cualquier compañía mercantil. Nosotros hemos llegado a tener un riesgo bancario, cuando teníamos un presupuesto de 110 millones de euros de gastos, de 20 millones de euros. Y a día de hoy asciende a 2 millones. No porque no queramos tener el riesgo bancario, sino porque las puertas de los bancos están cerradas".

Del Nido hizo estas manifestaciones en la tarde-noche de este jueves en la Facultad de Económicas y Empresariales, donde quedó cerrado el ciclo de conferencias organizado por la fundación del club bajo el título Deporte y Empresa y que reunió sobre una misma mesa, aparte del máximo mandatario del Sevilla, a José Antonio Bosch, administrador judicial del Betis, y Juan Carlos Ollero y Francisco Alemán, presidentes del Cajasol de baloncesto y rugby.

Del Nido aseguró que en poco tiempo ningún club gastará lo que no tiene. "El fair play financiero, el control económico de la UEFA provocará en pocos años que todos los clubes gastemos sólo el dinero que generemos. Creo que en dos, tres años estaremos todos en un nivel de control adecuado", subrayó. Surgieron temas como la injusticia del actual reparto de los ingresos por derechos televisivos, que ocasiona un gran desequilibrio entre los dos grandes y el resto de clubes. En este sentido, Del Nido y Bosch coincidieron en que "todos los clubes deberían jugar con las mismas reglas".

Y ante las preguntas de los estudiantes, Del Nido se mostró convencido de que pronto habrá un cambio. "Estamos abocados a una venta colectiva de esos derechos de la LFP", dijo, y recordó que en breve "será regulado por el Parlamento". Tras esa venta, los clubes se pondrían de acuerdo en cómo se repartirían ese dinero.

Sobre los horarios de los partidos, el presidente del Sevilla también se mostró categórico y recordó los riesgos que se están asumiendo: "En el último partido (lunes por la noche) dejaron de ir al estadio el 65% de los socios: aficionados con su entrada pagada que dejan de ir al campo. Es un dato significativo y el fútbol sin espectadores no es fútbol".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios