Deportes

Bielsa, el otro 'loco'

  • Del Nido se reunió en Madrid con el ex seleccionador de Argentina y Chile para hablar del nuevo proyecto del Sevilla · El argentino responde al perfil buscado y será el elegido si Caparrós permanece en el Athletic.

El nombre de Marcelo Bielsa ha cobrado mucha fuerza como serio candidato a hacerse con el nuevo equipo que está construyendo la dirección del Sevilla. La cúpula ejecutiva está enfrascada en la construcción de un nuevo proyecto, un proyecto con mayúsculas. En el club entienden que hay que levantar un nuevo edificio, tras dar por finalizada una etapa, y están acelerando los pasos para ello. Y este nuevo proyecto, fundamentado en rejuvenecer la plantilla, desde Medel a Rakitic hasta los nuevos jugadores cuya llegada está más o menos avanzada, según los casos, y en otorgar más fuerza a la cantera pasa por darle las riendas a un entrenador que viva para el fútbol las 25 horas del día, como le gusta decir a José María del Nido, un loco del fútbol: Joaquín Caparrós y el ex seleccionador de Argentina y Chile son los candidatos ideales para ello.

En principio, el opositor principal era el técnico utrerano, pero que su regreso sea inminente no depende tanto de la voluntad del Sevilla como de la posibilidad de que Fernando García Macua gane las próximas elecciones del Athletic. Caparrós cuenta como pieza fundamental en el programa del abogado bilbaíno, quien tiene bastantes posibilidades de ser reelegido. Si no fuera así, podría producirse ya su regreso a Nervión, pero José María del Nido, cuya relación con Macua es muy fluida, es consciente de que debe buscar otro candidato. Y éste es Bielsa, un entrenador con experiencia y un extenso palmarés, un hombre idóneo para ser el arquitecto de ese nuevo Sevilla que la dirección deportiva está cimentando.

De hecho, y según ha podido saber este periódico, ya ha habido una reunión con el técnico argentino que sirvió para acentuar la idea que desde Nervión se tenía de él. Fue en Madrid y se alargó durante una jornada en la que las partes quedaron encantadas.

Bielsa responde al perfil de entrenador que puede encabezar un proyecto partiendo desde cero. A la cúpula sevillista le gustó mucho el conocimiento que un hombre que acaba de dejar la selección de Chile hace apenas dos meses tenía del Sevilla. Y la propuesta sevillista de un proyecto a largo plazo con mando de arriba abajo resultó muy del gusto de Bielsa, pues también responde a la visión que tiene del entrenador de fútbol como figura global.

En Madrid también salió a la palestra la idea que comparten el argentino y el Sevilla sobre un sistema de juego básico pero que sea amoldable a diferentes circunstancias y a los jugadores con los que cuente. Le gusta el 3-4-3 con laterales ofensivos, pero tiene una visión flexible de los sistemas, muy ofensiva, y esto también concuerda con la planificación de Monchi.

Bielsa posee una visión globalizadora de cómo llevar un equipo, es un técnico que se involucra de lleno en todos los aspectos de una plantilla profesional, desde el programa de entrenamientos hasta el trato individualizado con los jugadores ante cualquier problema. De hecho, Medel, que estuvo a sus órdenes en Chile, agradeció que fuera el propio Bielsa el principal responsable de que se apartara de la vida frívola y farandulera que llevaba años atrás para centrarse en su profesión. "Marcelo ha cambiado el chip del futbolista chileno, nos hizo pensar en positivo, salir con la idea de ganar, de buscar los partidos -dijo Medel siendo ya sevillista-. Bielsa no ha sido un entrenador fundamental para mí, sino para todo el fútbol del país". En Chile lamentaron su irrevocable dimisión el pasado 4 de febrero. Quizá ya tenía en mente el Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios