JMJ

Madrid cede el testigo a Río de Janeiro para 2013

  • Será la segunda vez que Latinoamérica acoja este encuentro desde que lo hiciera Buenos Aires en 1987.

El papa Benedicto XVI convocó este domingo a los jóvenes católicos de todo el mundo a celebrar en Río de Janeiro en 2013 la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), al término de la actual edición, en Madrid, que reunió a cerca de 1,5 millones de peregrinos.

"Me complace anunciar ahora que la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en el 2013, será Río de Janeiro", dijo el Papa tras una misa con alrededor de 1,5 millones de personas en la explanada de Cuatro Vientos, a las afueras de Madrid. "Pidamos al Señor ya desde este instante que asista con su fuerza a cuantos han de ponerla en marcha y allane el camino a los jóvenes de todo el mundo para que puedan reunirse nuevamente con el Papa en esa bella ciudad brasileña", formuló.

En ese momento, en el estrado desde donde el Papa celebró la misa, un grupo de jóvenes españoles con camisetas rojas portó la gran cruz de madera y el icono de la Virgen de la JMJ y las entregaron a varios jóvenes brasileños, que estaban ataviados con camisetas amarillas y pantalones verdes y saludaron a la multitud portando banderas de su país.

Los jóvenes brasileños participantes en la misa estallaron en cantos de alegría mientras hacían ondear banderas de su país y camisetas de la selección de fútbol brasileña. "Espero poder reunirme con vosotros dentro de dos años, en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro, Brasil", llamó luego en portugués a los jóvenes de los países lusófonos al

Foto:despedirse de los jóvenes en varios idiomas.

La elección de la ciudad carioca ya fue anunciada hace 10 días en Roma por el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y el gobernador del Estado de Río, Sergio Cabral, se encontraban este domingo en Madrid con motivo de este anuncio. La región latinoamericana acogerá esta Jornada por segunda vez tras la edición que tuvo lugar en 1987 en Buenos Aires.

La JMJ de Río de Janeiro se llevará a cabo un año antes de lo previsto, en 2013 en vez de 2014 -la JMJ, convocada por el Vaticano, se celebra cada tres años-, para evitar que coincida con el Mundial de Fútbol que se disputará en Brasil en 2014. La edición de Río de Janeiro para ser sede de las JMJ en 2013 se añade a otros dos grandes eventos multitudinarios que acogerá ese país, el Mundial de fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

Esta ciudad de Brasil, país que cuenta con el mayor número de católicos del mundo, fue elegida en lugar de Seúl, capital de Corea del Sur, país que cuenta con una gran comunidad católica, según el Vaticano. Al menos 60.000 jóvenes latinoamericanos participaron esta semana en Madrid en las JMJ, con Brasil como primer país con unos 14.000 jóvenes inscritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios