DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Un observatorio para que los delitos de odio salgan a la luz

  • Sólo una de cada diez víctimas denuncian este tipo de agresiones, una situación que la iniciativa puesta en marcha por Colegas quiere remediar.

Solo una de cada diez víctimas de agresiones físicas o verbales motivadas por su orientación o identidad sexual o cualquier otro delito de odio se denuncia. Ahora un observatorio se suma a la misión de que los incidentes homofóbicos se pongan en conocimiento de las fuerzas de seguridad. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, junto con el de Seguridad, Francisco Martínez, han sido los encargados de impulsar este organismo privado, el Observatorio Español contra la LGBTfobia -relativo a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales-, en la inauguración de unas jornadas de debate y análisis de los delitos de odio.

El observatorio es una iniciativa de la Confederación Española de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (Colegas), puesta en marcha en enero, y que ambos ministerios respaldan públicamente en una "puesta de largo", en palabras de Camarero, que reafirma el compromiso del Gobierno para visibilizar los delitos de odio. Precisamente, la escasez de denuncias que llegan a las fuerzas de seguridad es uno de los problemas para concienciar a toda la sociedad sobre las agresiones verbales y físicas que sufre este colectivo, debido, sostiene Camarero, a que las víctimas o bien no se fían de la legislación, desconocen los protocolos de ayuda o son menores de edad.

El pasado año se registraron 1.285 delitos de odio por distintas motivaciones, según el reciente informe del Ministerio del Interior, aunque cuatro de cada diez incidentes se debieron a la orientación e identidad sexual de las víctimas. Camarero ha avanzado que se está elaborando un "estudio sobre el acoso homofóbico en España" y que se está impulsando la formación del personal que atiende a víctimas potenciales.

Iniciativas que se suman a las ya existentes, como el primer protocolo para que las fuerzas de seguridad identifiquen mejor los delitos de odio, ha recordado Martínez antes de señalar que 20.000 policías y guardias civiles han recibido cursos para tratar a estas víctimas o cómo actuar de oficio ante un incidente que esconda una motivación de odio al diferente. "Queda mucho por hacer, porque existe un buen número de personas que no denuncian", ha destacado el número dos de Interior, que ha apelado a que "nadie tenga miedo ni se quede callado" porque piense que es "normal" lo que le ha sucedido.

En esta misma línea, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha abogado por seguir el camino emprendido en la lucha contra la violencia machista para atajar también los delitos de odio. "Hay tajo para aburrir, pero estamos empezando", ha defendido Ibarra, para quien las ONG deben dejar de hablar de representación para pasar a la intervención. Desde el terreno jurídico, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha subrayado que, si bien tenemos bastantes mecanismos legales y protocolos con las fuerzas de seguridad, el problema sigue siendo que existen pocas denuncias y que el principal obstáculo por superar sigue siendo la prevención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios