TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

La inscripción de aspirantes a los pisos del 'Pocero Bueno' se hace sin incidentes

  • Casi 3.000 personas han estado una semana esperando en la calle para poder optar a uno de estos pisos, que costarán entre 120.000 y 168.000 euros

Las casi 3.000 personas que viven desde hace una semana en las calles de Fuenlabrada para optar a uno de los 2.100 pisos baratos que se propone construir José Moreno, "el pocero bueno", han comenzado a apuntarse a las 10.00 horas de este sábado, en orden y sin incidentes, en una lista oficial de aspirantes.

La inscripción, que cuesta 120 euros por persona, se realiza en la sede de la Asociación de Vecinos 'La Avanzada', que preside José Moreno, y a las dos horas de abrirse, ya se habían apuntado en la lista casi 400 solicitantes.

La recepción de solicitudes estará abierta hasta completar los 2.100 aspirantes a formar la cooperativa para acceder a los pisos que se ha comprometido a construir José Moreno, quien por ahora, desconoce el número exacto de viviendas que construirá y donde estarán ubicadas, aunque sí ha anticipado que costarán entre 120.000 y 168.000 euros y que serán para jóvenes de 18 a 35 años o divorciados mayores de esa edad.

Los aspirantes a estos pisos llevan más de una semana durmiendo en plena calle de Fuenlabrada y se han organizado en grupos de 20 personas para guardar un puesto y poder hacer cola esta pasada noche para inscribirse en orden en la lista oficial, bajo la supervisión de la policía local, de Protección civil y de personal de la Asociación 'La Avanzada'.

Los primeros cien pisos de la cooperativa irán destinados a las personas que han colaborado con la organización. Según explicó Raúl Moreno, hijo del constructor, "las más de 300 personas que han colaborado durante todos estos días, que son personas que llevan en el barrio toda la vida, no han podido hacer cola porque han estado trabajando muy duramente", por lo que los primeros 100 números serán para ellos, tal y como avisaban los carteles colgados a la entrada de la sede. 

El hijo del 'Pocero' felicitó a las personas que, dentro de la propia cola de aspirantes, se encargaron de organizar las listas con las que hoy se procedió a ir llamando a la gente. "Está siendo increíble y la gente está encantada. Les vemos salir con una sonrisa de oreja a oreja", añadió. 

Raúl explicó que ni él ni su familia van a parar de construir viviendas a precios más asequibles. "Esto no se puede acabar; no podemos permitir que la gente joven se quede sin vivienda. Esta vez lo ha organizado mi padre, pero si no es él seguiremos los hijos y los amigos", añadió. 

60 euros en unos días

Los futuros propietarios aportaron hoy 120 euros para los "gastos de gestión" aunque, según figura en el contrato falso que les dio el constructor tras inscribirse esta mañana, en un plazo breve de tiempo tendrán que abonar otros 60 euros como "aportación al capital social de la cooperativa". 

Según el contrato, una vez que se cree la cooperativa, "se iniciarán las gestiones tendentes a adquirir suelo ya sea mediante adquisición directa de los propietarios o mediante concurso de convocatorias públicas de adjudicación de suelo destinado tanto a vivienda protegida como renta libre".

Una vez que los futuros propietarios accedan a una promoción concreta, comenzarán a hacer los correspondientes desembolsos económicos. Si optan a un piso de protección oficial deberán abonar una entra de 9.000 euros y si es de renta libre de 15.000. Después iniciarán el pago de mensualidades de entre 500 y 600 euros que irán destinadas al pago del precio de la vivienda. 

El contrato establece asimismo que, "si en el plazo de un año y por motivos achacables a la gestora", el solicitante no puede acceder a una promoción, se le devolverá el dinero adelantado. 

"A la caza del cliente"

En el entorno del centro cívico donde tiene su sede la Asociación de Vecinos de La Avanzada se dieron cita hasta directores de sucursales bancarias. "Estoy a la caza del cliente", indicó un trabajador de Ibercaja. 

Asimismo, durante toda la mañana, se pudieron ver por la zona octavillas y folletos publicitarios de promociones inmobiliarias en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. "Haga su sueño realidad ahora sin sorteos ni largas colas y por sólo 105.000 euros", rezaba el slogan publicitario de una inmobiliaria.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios