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Sociedad

Euro..."descontrol": Europa deja en evidencia sus flaquezas

  • Europa ha demostrado, una vez más, que es incapaz de gestionar al unísono, de manera coordinada, sus problemas internos.

Seis días después del mayor caos aéreo  vivido en Europa por la nube de ceniza volcánica procedente de  Islandia, toca hacer balance: siete millones de pasajeros afectados,  20.000 vuelos cancelados, 180 millones de euros diarios en pérdidas,  lo que supone el mayor impacto negativo en la aviación europea desde  los atentados de 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. 

Europa ha demostrado, una vez más, que es incapaz de gestionar al  unísono, de manera coordinada, sus problemas internos. 

El cierre del espacio aéreo europeo, propuesto por la agencia  europea de control de la seguridad en la aviación (Eurocontrol),  desde el primer día de la crisis (el jueves pasado), por cuestiones  "de seguridad", fue el primer detonante de una decisión que ha tenido  gravísimas consecuencias para la economía del Viejo Continente y que  ahora está siendo cuestionada. 

"Ya hemos ido lo suficientemente lejos en esta crisis para  expresar nuestra insatisfacción sobre cómo la han manejado los  gobiernos, sin análisis de los riesgos, sin consultas, sin  coordinación, y sin liderazgo", asegura el director general de la  asociación internacional del transporte aéreo (IATA), Giovanni  Bisignani. 

Y es que, desde el primer momento, los ciudadanos europeos han  tenido la sensación de que existía un gran "Euro-descontrol" en lugar  de todo lo contrario. Todo ha sido bastante improvisado. 

La primera muestra de insatisfacción y el primer cuestionamiento  abierto de las medidas propuestas provino el pasado fin de semana de  la compañía holandesa de bandera KLM, a la que después se sumó la  germana Lufthansa: sus aparatos Boeing 737 y Airbus A-320 (con los  que se cubren rutas de medio alcance, en torno a los 1.800 kilómetros  sin escalas; por ejemplo un vuelo Londres-Madrid) no habían detectado  problemas en las turbinas. 

Tras el éxito del "experimento", también la británica British  Airways y la francesa Air France siguieron el ejemplo, sin detectar  fallos. Pocas horas después se sumaban muchas más compañías, con la  misma versión: "no problem". 

El espacio aéreo europeo, con su elevado grado de congestión de  rutas (parece como un gigantesco hormiguero en el cual las aeronaves  se desplazan como veloces insectos), es soberanía nacional de cada  Estado miembro. Consecuencia: hay 27 "espacios aéreos", tantos como  socios cuenta la Unión Europea. 

Uno de los expertos de la Comisión Europea en la materia, Peter  Ramsauer, lo admitía abiertamente: "Nosotros no somos Estados  Unidos". Europa -definitivamente- no es Estados Unidos, donde -de  manera discrecional y en función de las condiciones atmosféricas-  cada compañía, e incluso cada piloto, puede tomar una decisión  individual de despegar o no con su nave. 

Otra muestra más de la "cacofonía aérea" de Europa fue, este  lunes, la versión del piloto de un caza F-16 de la OTAN, quien afirmó  -y mostró fotografías- de cómo los reactores de su aparato había  padecido un fenómeno de "vitrificación", en definitiva, les había  entrado ceniza volcánica. Uno de los funcionarios de la alianza  atlántica lanzó entonces el siguiente mensaje de alarma: "Esto  demuestra que estamos ante una situación grave. La seguridad de las  misiones de la OTAN está comprometida". 

Otro dato grave de toda la crisis aérea es que los ministros de  Transporte de la UE hayan tardado cinco días en tomar medidas y  reunirse, por videoconferencia. Para "tomar medidas", como la  suavización de las restricciones al tráfico aéreo, Europa se ha  permitido cinco días de caos, a ver si "la nube" se movía un poco. 

Tanta fue la exasperación de los científicos alemanes que incluso  llegaron a proponer el lanzamiento, desde una base alemana, de un  globo-sonda para medir el impacto real de la nube de ceniza y su  densidad. Los alemanes incluso llevaron a cabo mediciones con láser  desde tierra para comprobar la gravedad del fenómeno. 

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