Tecnología

Un EBE con 92 millones de tuits

  • Una mesa redonda sobre el activismo 'on line' cerró la edición más seguida en Twitter.

La séptima edición de Evento Blog España (EBE),, que ha reunido durante tres días a más de dos mil personas, finalizó ayer tras 75 sesiones con ponentes nacionales e internacionales. Conferencias, charlas, talleres, entrevistas y proyecciones audiovisuales se han sucedido estos días en el Hotel Barceló Renacimiento, en una cita donde Twitter ha sido uno de los puntos fuertes de esta edición, en la que el hashtag#EBE12 ha tenido 92.788.191 impresiones desde el pasado lunes y el streaming de EBE ha recibido unas 60.000 reproducciones, según datos de la organización.

Como cada año, los asistentes han tomado el pulso al sector de internet y a las tecnologías relacionadas con la red. En esta ocasión se ha puesto el foco en temas como diseño, productividad, organización, tendencias, periodismo, tecnologías inéditas, la nueva economía de las aplicaciones y compras y pagos con móviles, entre otros.

La conferencia de clausura, Derecho a la ofensa, corrió a cargo del guionista vasco y bloguero José Antonio Pérez, que hizo una rotunda defensa de la libertad de expresión en un tono provocador.

Antes de esta cita, la Sala Azul se llenaba de asistentes para escuchar la última intervención: ¿Cómo contribuyen a cambiar el mundo a través de las ONG las plataformas de activismo on line? Los invitados fueron Irene Milleiro, directora de campañas de Change.org; y Luis Morago, de campañas de Avaaz. La mesa redonda giró en torno al activismo on line como una nueva forma de cambiar el mundo, una revolución tecnológica dedicada a la lucha contra la pobreza y la defensa de los derechos humanos. "La red es un espacio clave para defender y conquistar derechos y libertades", manifestaba Luis Morago. "Cambiar el mundo es cosa de todos. Ya no somos sólo consumidores, somos ciudadanos activos".

En su lucha por el cambio, la plataforma Avaaz ha creado campañas de apoyo tras el terremoto de Haití, contra la prostitución infantil, el cambio climático. Según su director de campaña, una iniciativa en internet en Brasil consiguió que los corruptos no se presentaran a las elecciones nacionales, y, en estos momentos, desarrollan la campaña No al Toro de la Vega.

En esta misma línea, Irene Milleiro compartió el caso de Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España, y de como sus hermanas, gracias a una petición impulsada por Change.org, consiguieron su indulto; de la misma forma que los vecinos de un pueblo de Galicia consiguieron mantener abierta la biblioteca municipal. "El ciberactivismo no existe. Somos activistas que utilizamos diferentes herramientas", anunciaba Milleiro. "Firmar una petición en internet no es opuesto a salir a la calle a manifestarse. Somos los mismos".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios