Tecnología

Protección de Datos pide que la privacidad en internet sea incluida en los planes de estudio

  • El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, alertó además sobre el hecho de que, en la era digital, "buena parte de los adultos son analfabetos funcionales"

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, solicitó hoy el "compromiso real y efectivo" de organismos y autoridades educativas, tanto de carácter internacional como nacional, para que la formación en materia de privacidad en el ámbito de las nuevas tecnologías sea trasladado a los programas de estudio. 

Durante su intervención en la 30ª Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad que se está celebrando en Estrasburgo, Rallo calificó de "insuficiente" la educación de los menores en este apartado.

Así, explicó que "en las escuelas no se aprende a controlar la información personal ni a identificar los riesgos que presenta la sociedad de la información en el ámbito de la privacidad". En este sentido, destacó que "los menores no conocen cómo ejercer un verdadero control en Internet sobre su información personal".

Además, Rallo alertó sobre el hecho de que, en la era digital, "buena parte de los adultos son analfabetos funcionales en la sociedad de la información, mientras que sus hijos, nacen sabiendo usar los medios tecnológicos". 

A su entender, esta "falta de conocimiento" conlleva problemas a la hora de emplear "filtros" de edad o contenidos destinados a impedir el acceso de los menores a páginas inapropiadas. "La instalación de los mismos depende, normalmente, de usuarios que aún no disponen de los conocimientos informáticos suficientes para poder llevar esa instalación a cabo", indicó.

El director de la AEPD resaltó que, "a pesar de los esfuerzos de este organismo", los resultados en torno a la protección de derechos de los menores en la Red "todavía son escasos".

Por ello, Rallo también propuso la creación de "estándares jurídicos y técnicos" destinados a proteger de manera efectiva la privacidad de los menores en Internet frente a los riesgos que pueden plantearse en el entorno de la sociedad de la información.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios