Éxito del primer test de pago con móvil
La localidad catalana de Sitges ha sido escenario de una experiencia pionera para abonar compras acercando el teléfono a un terminal punto de venta.
La Caixa, Telefónica y Visa Europe acaban de concluir la experiencia piloto que durante seis meses se ha desarrollado en Sitges para ensayar pagos con teléfonos móviles equipados con tecnología NFC (Near Field Communication), que permite abonar compras acercando el teléfono a un terminal punto de venta. 1.500 usuarios y 500 comercios han participado en esta experiencia, llamada Mobile Shopping 2010 y que fue la primera de este tipo, en un escenario real y con usuarios reales, llevada a cabo en Europa. El éxito de la iniciativa, en la que el 90% de los participantes y el 80% de los comercios han realizado transacciones móviles, ha llevado a sus impulsores a mantener en Sitges los móviles y los terminales punto de venta instalados en la ciudad catalana.
A lo largo de esos seis meses, los clientes han incrementado un 30% sus transacciones vía electrónica y también han aumentado un 23% las compras medias por usuario con su tarjeta. Los micropagos han sido el destinatario principal de estas transacciones. El 60% de dichas compras ha sido de importe igual o inferior a 20 euros, aunque también se han efectuado muchas operaciones de importes elevados. Supermercados, con el 57%, y restaurantes, con el 14%, son los establecimientos que han concentrado la mayor parte de compras, unas operaciones realizadas sobre todo (75%) en días laborables.
Tanto usuarios (que tienen una edad media de 46 años) como comerciantes han puntuado con buena nota la experiencia, un ocho de media. Un 85% de los clientes consideran la tecnología suficientemente segura y el 90% de ellos aseguran que seguirá pagando con su teléfono móvil. El proyecto Mobile Shopping 2010 ha sido posible gracias a la colaboración de La Caixa, Telefónica y Visa Europe. La primera, con la que operan casi la mitad de los clientes que lo hacen en España con su móvil, ha actuado como emisora de la tarjeta Visa colocada en la SIM de los teléfonos y que ofrece los mismos servicios bancarios que si el cliente pagase con una tarjeta de la entidad.
Por su parte, Telefónica se ha encargado de proveer el servicio NFC y una infraestructura que permite la gestión remota de las tarjetas financieras sin contacto ubicadas en las tarjetas SIM de los teléfonos. Proporciona a los clientes las tarjetas SIM NFC como elemento seguro en el que llevar sus tarjetas y facilita la aplicación de cartera virtual, para que el usuario gestione sus tarjetas, tecnología desarrollada de manera homogénea en todos los mercados en los que opera Telefónica.
También te puede interesar