Mandi Ciriza. Directora de Canal Cocina

"Todos comemos; así que esta cadena se dirige a todo el mundo"

  • La meta de diversificar la audiencia que la directora se fijó hace casi cinco años se ha cumplido, y la parrilla sigue adaptándose.

Dirigió programas de entretenimiento para Antena 3 y Televisión Española, como Lo que necesitas es amor o Ay mi madre, y posteriormente orientó su carrera a la gestión de departamentos de programas de productoras nacionales e internacionales, como Pearson Televisión o Filmax Televisión. Canal Cocina nombró directora a Mandi Ciriza en junio de 2006 y desde entonces su objetivo ha sido diversificar la audiencia. La cadena producida por Multicanal, que comenzó sus emisiones en abril de 1998 y que está presente en la actualidad en millones de hogares a través de Digital+, Ono e Imagenio, ha experimentado gran crecimiento en los últimos años en cuanto a número de espectadores. Buena parte del éxito tiene su razón en el fichaje de Mandi Ciriza.

-¿Cuál es su balance de los últimos cuatro años y medio al frente de Canal Cocina?

-Pues lo mejor de todo es que el canal ha sabido adaptarse al cambio social que se ha experimentado. Cuando yo llegué, era un canal para las amas de casa, que eran las que se identificaban con un canal de cocina. Mi meta era conquistar otros targets, otros públicos. Antes las que cocinaban en una casa eran sólo las amas de casa. Ahora todo el mundo cocina: gente joven, mayores que viven solos, mujeres y hombres, hay de todo. Y todo tipo de circunstancias: los que tienen tiempo para cocinar y los que no. Por eso nosotros hacemos programas diferentes para todo tipo de públicos. Tenemos una parrilla muy completa. Y es que, al fin y al cabo, todos comemos y a todos nos gusta comer bien.

-No hacen, entonces, cocina de autor ni recetas complicadas sino platos de toda la vida, ¿no?

-Tenemos de todo. Pero, sobre todo, enfocado a la alimentación, no sólo a la preparación de recetas. Hay espacios con chefs de primera, como Ángel Palacios o Sergio Fernández, que nos enseñan platos más elaborados y otros en los que nos centramos en un tipo de alimento, cómo hay que comerlos, trucos y comidas para llevar una alimentación sana. Más enfocado a la salud, por tanto.

-¿Cuál es su programa emblema, el que podría definir la línea de la cadena?

-Bueno, hay muchos... todos ellos definen en conjunto lo que somos y lo que queremos llegar a ser. Pero si tuviera que elegir uno posiblemente sería Cocinamos contigo. Es un espacio en el que salimos a la calle para preguntar a la gente cómo prepara tal o cual plato en casa. Acabamos de renovarlo por un año más porque creemos que define muy bien el estilo cercano y práctico hacia el que queremos orientarnos.

-¿Qué novedades tienen proyectadas para el próximo año?

-La parrilla seguirá bastante parecida a la que hay ahora. Este programa del que le hablo, Cocinamos contigo, por ejemplo, sí experimentará cambios, como que cada mes estaremos en una ciudad diferente. Viendo la aceptación que tiene, hemos pensado que sería conveniente cambiar de sitio para dar oportunidad de expresarse a todos los ciudadanos. Así conseguiremos, también, que cada vez más gente se identifique con esta cadena. Además de esto, las modificaciones puntuales que sufrirá algún que otro espacio, el 'chef del mar', el gaditano Ángel Palacios, tendrá un programa propio que se estrenará en enero, a la vuelta de las vacaciones de navidad. Y más cosillas que aún no le puedo revelar porque están todavía sin concretar... (risas).

-El pasado mes de octubre lo dedicaron a un alimento concreto, el huevo, cuya imagen, además, aparece en el logo que identifica a Canal Cocina. ¿Tienen pensado volver a repetir la experiencia haciendo meses temáticos sobre los diferentes alimentos que existen?

-De momento lo del huevo fue porque el pasado 8 de octubre se celebró el Día Mundial del Huevo. Nos pareció buena idea, también porque es nuestro logo. Desde luego, da mucho juego porque no hay alimento más barato, fácil de preparar y rico que el huevo. Tiene, también, muchas variantes a la hora de cocinarlo, se puede hacer de muchas formas. Fue un homenaje por nuestra parte. De momento, no hemos encontrado otro alimento con tantas posibilidades como para dedicarle un mes entero y 22 ediciones que hicimos del espacio A huevo. Pero ¡se admiten propuestas!

-¿Les ha perjudicado la diversificación de la oferta de canales que ha traído la implantación de la TDT en España?

-Lo cierto es que ha sido una suerte porque ha incrementado nuestra presencia, ahora estamos en más plataformas. El aumento de la  oferta, además, nos ha hecho ponernos las pilas. Sin embargo, de momento, no tenemos competencia porque somos el único canal dedicado exclusivamente a la cocina.

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