Toros

Muere Pepín Martín Vázquez, el alma de 'Currito de la Cruz'

  • El torero, que alcanzó una enorme popularidad tras protagonizar la película, ha fallecido en Sevilla a los 83 años.

En su Sevilla, ha fallecido, a la edad de 83 años, el maestro Pepín Martín Vázquez, torero de toreros y eslabón esencial en la tauromaquia sevillana.

Pepín Martín Vázquez (Sevilla, 6 de agosto de 1927), tuvo una carrera breve, pero muy fructífera, hasta que las cornadas hacen mella, especialmente la que sufrió el 8 de agosto de 1947, en Valdepeñas, que incidió notablemente para su retirada. Su popularidad fue enorme, tras protagonizar la película Currito de la Cruz.

Hijo del matador de toros Francisco Martín Vázquez, y hermano de los diestros Manuel y Rafael, comenzó desde niño en el toreo, como becerrista. Vistió su primer traje de luces en Cehegín (Murcia), en el mes de septiembre de 1943. Debutó con picadores el 27 de febrero de 1944 en Barcelona. Fue en la capital catalana, donde con un gran ambiente, tomó la alternativa el 3 de septiembre de 1944, de manos de Domingo Ortega y el toro 'Partidario', de Alipio Pérez-Tabernero. El cartel, con ocho toros, lo completaron Pepe Luis Vázquez y Carlos Arruza. El 22 de febrero de 1953 toreó su última corrida en Caracas (Venezuela), actuando junto a Jumillano y César Girón. En la Maestranza, debutó el 19 de abril de 1945, alternando con Manuel Rodríguez 'Manolete' y Carlos Arruza; y su última actuación en la plaza sevillana tuvo lugar el 2 de mayo de 1949, en una corrida benéfica. 

Pepín, como se le conoce en el mundo del toro, cuajó faenas memorables en las que brilló su arte, dentro de un toreo de corte sevillano. Tres temporadas en la cumbre, el torero de la Macarena dejó una huella profunda en la historia del toreo.

Pepín Martín Vázquez (que evitaba la prensa) concedió su última entrevista a Diario de Sevilla, en la que, entre otras cosas, afirmaba que “el toreo sevillano es pellizco y alegría”. Y consideraba que “en el toreo, que tiene su punto de locura, y que es algo tan difícil de lograr, lo importante es torear para uno, sentirse”. Emocionado, tras recorrer su apasionante biografía, explicaba: “Me marché el mismo día en que perdí la afición, un día en el que miré el traje de luces y no me emocioné al ponerme la taleguilla”.

En cuanto a Currito de la Cruz contó la historia del nacimiento del personaje: “El capitán general de Sevilla, amigo mío, me invitaba a comer en Capitanía. Un día, al término de un almuerzo, me dice: '-Éste es mi hijo, trabaja en Cifesa y quiere que hagas una película. A ti no te cuesta trabajo decirle que ya verás...”. Acepté sólo a eso. Pero cuando llegué a Madrid, me piden la primera secuencia que brindé: ¡Por Manolo Carmona, el mejor torero que he visto en mi vida!. El director, Luis Lucía, exclamó: ¡Maestro, usted es el que busco, es el mismísimo Currito de la Cruz...”.

Pepe Luis Vázquez : "La cornada de Valdepeñas le influyó mucho"

El maestro Pepe Luis Vázquez, decano de los toreros y al que siempre admiró Pepín Martín Vázquez, acusó ayer en su casa del barrio de Nervión la pérdida de "un amigo y un gran torero". Para Pepe Luis, "Pepín tenía mucha calidad. A mí, como no me gusta etiquetar a los toreros en escuelas, no puedo hablar de que su toreo fuera sevillano. Lo que considero es que se puede hablar de buenos o malos toreros y Pepín ha sido de los mejores. Toreamos muchos mano a mano. Recuerdo especialmente uno en la plaza de toros de Ronda, con una corrida de Concha y Sierra, en la que todo salió muy bien".

Pepe Luis explica que Pepín era muy completo, pero que brillaba especialmente "con la muleta. Algunas faenas eran sublimes. En México, en mi segundo año, en una corrida benéfica en la que toreamos con otros dos mexicanos estuvo muy bien. Creía que le darían el premio, pero, claro, fue para... un mexicano. Aquello le cayó tan mal, que salió llorando. En aquella época de grandes, toreros, con Manolete, Pepín fue uno de los mejores. Sin duda, la cornada que sufrió en Valdepeñas influyó mucho para que acabara dejando el toreo. Fue una cornada muy fuerte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios