FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

El teatro de los sentidos

  • Deficientes visuales interpretan una comedia en los Padres Blancos

La Fundación Autor de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), dentro de su proyecto El teatro tiene sentido, promociona la representación de compañías de teatro formadas por discapacitados visuales en nuevos espacios escénicos. Homero Teatro, perteneciente a la Asociación Cultural Homero, nació en 1988 formado en su mayoría por personas ciegas y deficientes visuales afiliadas a la ONCE. Hispania, Hispania, obra de Isabel Martín Salinas que estrenaron el pasado año, vuelve ahora a la escena sevillana, en esta ocasión al Teatro del Colegio de los Padres Blancos, hoy a las 20:00. La entrada es libre hasta completar aforo.

Lola Mendoza, directora de esta compañía teatral, señala que no tratan de "hacer un teatro social de integración. Nosotros trabajamos por y para la normalización. Nuestros actores son personas normales y corrientes", y añade que "su aportación a las artes escénicas radica en la ilusión, el esfuerzo diario, el no tener que demostrar nada a nadie, la capacidad de superación, la forma de ver desde dentro, la autonomía y el humor".

Las 19 personas de la formación (15 actores, 10 de ellos ciegos o deficientes visuales, y cuatro técnicos) dan vida a unos personajes que deambulan en esta divertida comedia, en la que cualquier parecido con la realidad "no es pura coincidencia". En Hispania, Hispania después de una sesión terapéutica con un desquiciado psicólogo, se inicia una trama en la que los personajes son continuamente interrumpidos por diversos emisarios de la vida política, cultural e ideológica de España, lo que les hará desembocar en un final jocoso y delirante.

Con más de 20 años de existencia, el grupo Homero ha realizado montajes de distintos cortes, como Maribel y la extraña familia, El viejo celoso, Cuevas de Salamanca, Ay Carmela, Ñaque o de piojos de actores, Collar de cerezas, Las inyecciones, El Doctor Cleofás, Uthof vale más que Voronoff, entre otras piezas. Desde el pasado mes de abril están inmersos en un nuevo montaje, El cianuro, ¿solo o con leche?, del autor Juan José Alonso Millán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios