DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivir en Sevilla

Vivir en internet: La 'wikiweb' de los sevillanos ilustres

  • Un portal de licencia libre y sin ánimo de lucro creado por un grupo de editores e internautas, amantes de la historia local.

nuevo proyecto

Para conocer a los sevillanos ilustres, ya no hace falta ir al panteón bajo la Facultad de Bellas Artes. Ahora están mucho más cerca porque ya está en la red la wikiweb dedicada a los sevillanos ilustres de los siglos XIX y XX, un portal de licencia libre y sin ánimo de lucro creado por un grupo de editores e internautas, amantes de la historia local. La idea partió en una asamblea de la Asociación Sevilla Abierta, donde asistió uno de los miembros del equipo de la web, cuyo nick es Tornego. "Por la experiencia que ya tenía como wikipedista, se me ocurrió la idea de hacer esta web. Había comprobado cómo en la Wikipedia hay muchos errores y, que a veces, no se cumple el concepto de rigor. Así que decidimos crear esta wikiweb, en la que ya llevamos trabajando cuatro meses".

En la selección de personajes y revisión de las biografías están colaborando médicos, arquitectos, militares, ingenieros, artistas, profesores de Instituto y catedráticos de la Universidad de Sevilla. Para que un personaje sea considerado ilustre debe haber tenido una trayectoria destacada en algún ámbito profesional (ya sea artístico, científico, deportivo, humanístico, militar, religioso, etcétera) y respaldada por información bibliográfica. "Por tanto, no tienen cabida los famosos efímeros". Actualmente hay ya 100 nombres de personajes disponibles, clasificados en 18 categorías, aunque en pocas semanas se llegará a los 120 nombres. "Hemos procurado que todos los personajes tengan de 60 años para arriba, salvo algunos deportistas que son más jóvenes", aclara Tornego.

Entre ellos, hay padres e hijos, hermanos, abuelos y nietos, personalidades de Sevilla y su provincia, y otros que, aún siendo de fuera vivieron en Sevilla o están muy vinculados a ella, como el Cardenal Amigo Vallejo o Federico Rubio Galí. "Hay muchos personajes desconocidos para los sevillanos: médicos, arquitectos, científicos... Algunos de ellos son de nuestros pueblos, como el doctor Pedro Vallina, de Guadalcanal, que combatió la tuberculosis en Sevilla".

Cada una de las biografías consta de dos partes: en la primera se resumen los datos biográficos más significativos, obtenidos de las fuentes que se citan en cada caso; en la segunda parte se incluyen uno o varios enlaces a webs reconocidas donde el lector puede ampliar más a fondo el conocimiento de cada personaje. Algunos de los que están vivos han enviado su propia biografía, como el político, catedrático y abogado Manuel Clavero, presidente del Consejo Editorial del Grupo Joly.

Información

'http://sevillanosilustres.wikispaces.com'.  sevillanosilustres@gmail.com              

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios