FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Certamen internacional de violín

  • El Conservatorio de Música Manuel Castillo acoge, desde mañana y hasta el domingo, la celebración de la décima edición del concurso Violines por la Paz, protagonizado por jóvenes intérpretes.

Sevilla acoge por primera vez el Concurso Internacional Violines por la Paz, que este año cumple su décima edición. Desde sus comienzos, en 2003, el certamen, dirigido por Javier Sánchez París, se ha celebrado en el municipio de Torres, en la Sierra Mágina de Jaén. En esta ocasión, los organizadores del evento, entre ellos Ramón San Millán -director de la Escuela de Música Joaquín Turina y presidente del jurado de este certamen-, han decidido trasladar la cita a la capital hispalense en busca de una mayor accesibilidad para los concursantes y una mayor asistencia de público.

El concurso Violines por la Paz arranca mañana viernes a las 17:00 con la celebración de los ensayos previos de los pianistas. Entre los participantes, se encuentran los músicos locales Tatiana Postnikova y Tommaso Cogato. El certamen continúa el sábado a las 10:00 con la presentación oficial del evento en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Tras la inauguración, se procederá al desarrollo de las fases eliminatorias que se prolongarán durante toda la jornada del sábado y parte del domingo. Este día, en horario de tarde, se procederá a la celebración de la final de la categoría Infantil (hasta los 14 años) y Juvenil (hasta los 23 años). A estas finales accederán un máximo de cinco violinistas por categoría.

En total están inscritos 31 participantes, de ellos once en categoría Infantil y veinte en la modalidad Juvenil. Provienen de Paraguay, Cuba, Ecuador, Alemania, Francia y Austria. España estará representada por músicos de las comunidades autónomas de Canarias, Cataluña, Galicia, Asturias, Madrid, Cantabria, Valencia y Andalucía. De esta última región, asistirán jóvenes de Huelva, Málaga, Córdoba y Sevilla.

Los centros a los que representan son la Escuela Superior Reina Sofía, el Esmuc de Barcelona, Universitat Mozarteum de Salzburgo, Hochschule Für Musik Teatrer Und Medién de Hannover, Ecole Normale de Musique de París, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Superior de Oviedo, Superior de La Coruña y Conservatorios y Escuelas de Sevilla, Málaga, Moguer, Gran Canaria, Alcalá de Henares, Madrid, Osuna y Córdoba.

El jurado estará presidido por Ramón San Millán, director artístico del concurso desde 2005. La composición del mismo se hará pública en el acto de presentación del sábado. En otras ediciones, el jurado ha estado formado por eminentes profesores y violinistas como Mimi Zweig, de Indiana University; Biao Xue, del Conservatorio de Shanghai; y otros de diversos centros españoles como Santiago De la Riva, Juan Llinares, Olga Vilkomirskaya, Yuri Nashuskin y Luis Báez.

El concurso cuenta con el patrocinio de AIE (Asociación de Músicos Intérpretes o Ejecutantes de España), la Fundación García Fajer El Españoleto y el Instituto Cervantes.

De forma paralela al certamen, las instalaciones del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo acogerá una exposición de instrumentos musicales fabricados por miembros de GLAE (Gremio de Luthiers y Arqueros de España), asociación que además patrocina uno de los premios concedidos. Su presidente, Diego del Valle, acudirá a la cita junto a otros luthieres locales como Elise Derochefort, Robert Louis Baille y Pablo Fernández.

Información

Viernes (a partir de las 17:00), sábado y domingo (a partir de las 10:00) en las instalaciones del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. C/ Baños, 48. Entrada libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios