FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Colón en el monasterio de Santa Clara

El monasterio de Santa Clara de Moguer retorna este verano al siglo XV con la puesta en marcha de visitas teatralizadas todos los viernes a las 21:00. Hay pases cada 30 minutos hasta las 23:30, teniendo una duración cada visita de 50 minutos aproximadamente. Estas visitas teatralizadas corren a cargo de la compañía palerma El Desván, dentro del programa Noches en Santa Clara, y tiene un precio de 6 euros los adultos y 3 euros los niños.

El visitante llega al monasterio y la puerta está cerrada. La hermana Constanza Sánchez abre las puertas del monasterio a los visitantes, que tienen que llevar una licencia eclesiástica para poder acceder a las diferentes dependencias. Los visitantes van acompañados de una guía que les va explicando todo el funcionamiento del convento, pero lo hace como si siguiéramos en el siglo XV y las hermanas estuvieran en el convento. El recorrido es un teatro interactivo, en el que el receptor no es un sujeto pasivo, sino que es parte de la trama.

Mientras los visitantes están en el convento, las hermanas están haciendo sus respectivas tareas diarias. Así, las monjas irrumpen en las estancias e interactúa con los invitados, explicándoles en qué consiste su función y los entresijos de cada habitáculo. La monjas van con el rostro tapado, pero algunas piden permiso a los visitantes para poder descubrírselo.

Al ser un convento de clausura, las hermanas no están acostumbradas a las visitas y todas se sorprenden al ver un grupo tan numeroso de extraños. La guía pide permiso a la señora abadesa para poder pasar a su despacho y atender al grupo. Ella comenta que no es habitual las visitas tan numerosas, les enseña su función y rápidamente les invita a seguir viendo el convento, pero sin ella, porque está esperando a un marinero.

La fecha exacta a la que se traslada al forastero es al 15 de marzo de 1493, día que visitó el convento el almirante Cristóbal Colón. Los visitantes se encuentran de frente con el descubridor del Nuevo Mundo y dos de sus fieles compañeros que les contarán el porqué visitan el convento. Colón hace la ofrenda en la iglesia del convento y los viajeros terminan su visita para que todos sigan con sus funciones.

Las visitas teatralizadas de este convento son una forma original de conocer el pasado y poder vivir cómo era realmente un convento de clausura. Es una experiencia cultural diferente .

Dentro del programa Noches en Santa Clara se ofrece la actividad Cenas Colombinas, una propuesta de viaje al pasado para vivir una experiencia única. Gastronomía, historia y música traslada al comensal a la época de los descubridores. Esta actividad se realiza con reserva previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios