Los mapas del agua
La sede de Emasesa alberga una muestra cartográfica sobre Sevilla y Andalucía hasta el 28 de noviembre
Hispania Baetica. Así titula el geógrafo griego Claudio Ptolomeo un mapa dónde se refleja el sur de la Península Ibérica en el siglo II d. C. Este erudito, también astrónomo y matemático, incluyó a la actual Andalucía entre los lugares conocidos en la Antigüedad. Con la obra de este autor clásico comienza la exposición Andalucía, la imagen cartográfica. Sevilla, agua y ciudad, que estará en la sede social de Emasesa hasta el 28 de noviembre.
La elección del lugar que alberga la muestra no es casual, ya que el proyecto se nutre de la aportación de entidades locales de la ciudad en la que se encuentre en cada momento. En esta parada en la capital andaluza, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha colaborado con el Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía incluyendo planos y mapas que cuentan la historia hidrográfica de la ciudad gracias a sus amplios fondos, datados a partir de mediados del siglo XIX. Además, la muestra tiene un atractivo añadido, ya que los sevillanos pueden aprovechar para descubrir un edificio con un alto valor patrimonial, ya que la sede de la compañía municipal ocupa el antiguo convento de Los Terceros y el Palacio de los Duques de Arcos. "Los visitantes podrán disfrutar de la espectacular escalera construida por los Ponce de León y el claustro del siglo XVI", destacó ayer Jesús Maza, consejero delegado de Emasesa.
También participó en el acto de inauguración Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces, que ensalzó la labor de la entidad que representa como "puente entre los expertos y la ciudadanía". La periodista también hizo hincapié en la importancia del agua como "símbolo de civilización" antes de dar paso a Jesús Sánchez, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que explicó el trabajo de recuperación histórica que realiza su institución.
En el salón de actos, junto con las autoridades, muchos trabajadores de Emasesa esperaban el fin de los discursos para conocer los documentos que componen la exposición, que se reparte por las dos plantas del edificio y se organiza en cuatro apartados. Andalucía en el mapa es el primero y, junto con el mapa de Ptolomeo, descubre a los visitantes una llamativa visión de la región orientada hacia el sur, obra del geógrafo musulmán del siglo XII al-Idrisi. También está representado el primer mapa moderno de Andalucía, del reinado de Felipe II y procedente de la Biblioteca del monasterio de San Lorenzo del Escorial. El recorrido cartográfico por Andalucía termina en el piso bajo de la sede municipal con una aproximación a la evolución de los mapas desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Antes de subir a la segunda planta, los visitantes se adentran en la historia moderna de la ciudad hispalense en la sección Sevilla. Agua y ciudad. "Aquí tenemos el primer mapa que se hizo en Andalucía a escala decimal, que es la que se usa actualmente. Fue realizado durante la Guerra de la Independencia por un instituto militar de París a petición de Napoleón en su proceso de conquista de la península". Así explicó Joaquín Cortés, responsable de la exposición, las características de una de las joyas de la muestra.
Según este experto, otro de los documentos más especiales del proyecto es un plano que detalla la situación de La Fuente del Arzobispo, el segundo y más desconocido de los dos manantiales que abastecían a Sevilla históricamente, junto con Los Caños de Carmona. "Estaba, más o menos, donde se sitúa ahora el Poligono Store y su agua llegaba la zona norte de la ciudad", afirmó Cortés. Este mapa se sitúa en el apartado Sevilla. Territorios y ciudad del agua, que se encuentra en la parte alta del antiguo palacio y desgrana la evolución histórica del abastecimiento de agua a la capital hispalense.
La exposición es de entrada libre y puede visitarse de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00, mientras que los sábados sólo está abierta en horario de mañana en el número 1 de la calle Escuelas Pías. Un horario amplio que permite que los sevillanos no tengan excusa para conocer parte de la historia de una ciudad que nació y se desarrolló gracias al agua, a los brazos del Guadalquivir que la rodean desde siempre.
También te puede interesar