DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivir en Sevilla

Marzo cambia de género

  • El Día de la Mujer se conmemora el domingo, pero son muchos los actos culturales, sociales y de concienciación que se celebran a lo largo del mes

Contra la violencia de género o la brecha salarial o a favor de una mejora en la política de conciliación laboral. La desigualdad es un hecho y aún son muchos los motivos que siguen justificando la conmemoración del 8 de marzo. Cada año son más las instituciones públicas y privadas que se suman a esta convocatoria con el fin de aportar su granito de arena en el Día Internacional de la Mujer. Teatro, mesas redondas, marchas reivindicativas, gestos simbólicos, conciertos... Son heterogéneas las actividades planteadas para esta fecha que se extienden a lo largo del mes tanto en la capital como en la provincia.

El acto central de esta efeméride será la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla, el próximo domingo a las 12:00, desde la Plaza Nueva hasta la Plaza de la Concordia. Pero desde hoy ya se comenzará a reconocer a aquellos que trabajan en pro de la igualdad. Así, la Asociación Páginas Violeta entregará hoy su II Premio a Mónica Moreno, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE Andalucía) y a la Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales (Aamma). Lo hará en el Teatro Duque a las 20:00 (entrada gratuita), donde se han programado una serie de actuaciones, a cargo de la actriz Rosario León, con un fragmento de su obra Las otras; la compañía Xagua Cía, con su danza-performance Íntimamente flamenco; la cantautora Lucía Socam; Elzbieta, que ofrecerá su danza libre acompañada por Francisca López, que entonará cantos sefardíes; o la banda The Majorettes, que interpretará soul de los años 50.

Otros serán los distintivos que estos días se entregarán. Mañana, a las 13:00 en el NH Collection, se concederán los Premios Meridiana que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer. Entre otras galardonadas, destaca el premio especial del jurado a Concha Caballero Cubillo y a Adela Muñoz Páez, colaboradora de Grupo Joly. Por su parte, la Cámara de Comercio de Sevilla celebrará hoy el acto de entrega del Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana, que será entregado a Reyes Queraltó Hernández, del Grupo RQueraltó, y a Mayka Pérez Calado, promotora de la empresa TuEquipaje.com.

Los sindicatos no faltan a esta cita y, además de sumarse a la manifestación, elaboran sus propios eventos. Comisiones Obreras realizará hoy por la mañana las Jornadas La acción sindical frente a la brecha salarial: impacto y repercusión de género. También inaugurará una exposición colectiva en el Pasaje González Quijano, 10 (hasta el 21 de marzo), donde estarán presentes las firmas Antonia Jaén, Concha Jiménez o Nuria Postigo. Por su parte, UGT homenajeará hoy a las 17 Rosas de Guillena con un documental con el mismo nombre, en el salón de actos Pablo Iglesias a las 10:30.

Ya el domingo, la ONG InteRed Andalucía organizará la II Carrera Solidaria Deja tu Huella, por la educación de las niñas en condiciones de exclusión, que tendrá lugar en el Parque del Alamillo a partir de las 9:00. Durante todo el día se podrá disfrutar de actuaciones, se instalarán quioscos y se realizarán juegos cooperativos. La inscripción puede realizarse en la web www.intered.org. La recaudación obtenida se destinará a proyectos educativos con enfoque de género y derechos humanos.

Con el objeto de ornamentar los muros que están en desuso en espacios públicos, un grupo de artistas se reunieron hace 10 años para crear un organismo sin fines de lucro, las Brigadas Muralistas. Mañana viernes, y con motivo de festejar el aniversario de la asociación junto con el Día de la Mujer, los integrantes de esta agrupación pintarán los muros de la zona sur de la Alameda esquina Amor de Dios. El trabajo mostrará los rostros de personajes de todos los tiempos, representando a mujeres de los cinco continentes.

El Festival Internacional de Poesía y Artes Grito de Mujer 2015 participa en muchas de las acciones programadas para estos días. Así, el sábado en el mercado de la calle Feria, a las 13:00, desarrollará En tu mirada, mi celeste palabra. Poesía, música y pintura con la participación del artista plástico Francisco Jesús Arteaga Gordillo y el dúo de María Oliva Gil (piano) y Ana García Portillo (flauta travesera). Ya la próxima semana, el 11 de marzo en el Teatro Duque a las 19:00, se llevará a cabo Visiones y ensoñaciones femeninas, a cargo del grupo de cuentacuentos Ombú y los cantautores Isabel Martín Salinas y David Reina. También habrá una segunda parte de lectura dramatizada sobre testimonios de mujeres que han sido maltratadas en voces de hombres.

La función contra la violencia de género continuará en la Sala El Cachorro (C/ Procurador, 19, sábado a las 21:00 y domingo a las 20:00) con la obra Callar para que no exista, interpretada también en lengua de signos.

El centro de ocio Zona Este (Glorieta Palacio de Congresos) es el enclave elegido por la Asociación de Mujeres Siete Rosas para desarrollar una amplio calendario de actos el sábado. A la lectura del manifiesto, a las 11:45, se sumarán espectáculos de baile, teatro y canto a lo largo de una jornada que el año pasado congregó a más de 9.000 personas.

Mañana, en la Casa Tomada (C/ Muro de los Navarros, 66, a las 20:00), se proyectarán cuatro cortometrajes realizados por cuatro directoras andaluzas (Paz Piñar, Gema Otero, Mercedes Martínez del Río y Ana Rosa Diego) que contarán sus experiencias en el sector audiovisual.

El debate llegará mañana a la sede de Acción en Red (C/ Curtidurías, 15, b) con el encuentro Igualdad, Educación, Libertad. No a la violencia, no al sexismo.

La Universidad Pablo de Olavide también participa en esta conememoración. Mañana a las 12:00 organizará el taller Micromachismos en la Residencia Universitaria Flora Tristán. También retransmitirá en la web de la Oficina para la Igualdad de la UPO el manifiesto elaborado por la Ruigeu. Las actividades continuarán la próxima semana con stands informativos, una exposición, talleres y cursos así como con el I Raid Multiaventura Mujeres y Hombres.

En la provincia muchos son los municipios que se involucran en este día. Tal es el caso de Alcalá de Guadaíra que, además de las exposiciones de la Casa de la Cultura Flora (hasta el 8 de marzo) y Pintoras de la Historia (desde el 13 de marzo), prepara la gala artística Diosas de Arte (el sábado en el Teatro Gutiérrez de Alba a las 20:30) o la II Carrera por la Igualdad del domingo. Los actos se clausurarán el 12 de marzo con la conferencia en la Biblioteca Editor José Manuel Lara sobre Mujeres que se cuidan (11:30).

En Carmona, este fin de semana se celebrará una nueva edición de la exposición local de mujeres empresarias en el pabellón Andrés Jiménez, que espera superar las 7.000 visitas de su anterior edición.

En Itálica, la Orquesta de Cámara de Mujeres Alma Clara-Inés interpretará el concierto de música clásica Palabra de mujer, el domingo a las 12:00.

Con el objetivo de mejorar la conciliación y conseguir la igualdad real, Tomares organizará mañana el VII Encuentro Intergeneracional de Mujeres (11:00, Salón de Plenos), en el que se recogerán propuestas de mejora. A partir de las 19:00, se representarán distintas obras a cargo de asociaciones de mujeres como Fibro-Reto.

Muchas son las actividades que Utrera programa para estos días. Entre otros, hoy, en la Casa de la Cultura a las 17:30, conferencia Cuerpo de mujer y poder. El domingo a las 10:00, Ruta Cicloturística Ellas Pueden, Tú Puedes, que partirá de la Plaza del Altozano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios