DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

Visitas a las raíces judías

  • Innovadoras rutas por la Sevilla judeo-sefardí, su cultura y su relación con la música y el flamenco

Rescatar las raíces judías, a través de unas innovadora rutas por las zonas más representativas de lo que fue la Judería de Sevilla y la Triana judeo-sefardí, es el propósito de la empresa Be Sepharad! Turistas y visitantes pueden conocer la historia, las costumbres y elementos fundamentales de la cultura judía y su relación con la música y el flamenco gracias a este proyecto que participa en Innovatur, el programa de dinamización que pretende mejorar la competitividad y la capacidad de innovación de las empresas turísticas sevillanas, que está desarrollado por la Fundación EOI y el Ayuntamiento de Sevilla, cofinanciado por Fondos Feder.

Be Sepharad!, la empresa de formación y turismo centrada en difundir y promover el patrimonio histórico y cultural judeo español o sefardí en Sevilla a través de experiencias de ocio, recupera las raíces judías, incorporando la música sefardí y un flamenco diferente inspirado en las raíces e influencias judías del género, de la mano del antropólogo y experto en flamenco Juan Guerrero y con la colaboración de un grupo de artistas de gran calidad.

A través de las nuevas experiencias turísticas El sonido de la Historia en la Judería y Triana Flamenca & Sefardí, Be Sepharad! sumerge al visitante en la Sevilla de otros tiempos, tratando de descubrir el alma de ese pasado judío-andalusí, y de experimentar nuevas emociones al conocer su historia.

Además del paseo por rincones emblemáticos de los barrios de Santa Cruz, Santa María la Blanca y San Bartolomé, en el caso de la primera actividad, o de Triana, en el caso de la segunda, los visitantes podrán conocer de una manera íntima y personal la historia judía en las zonas más emblemáticas del casco histórico de Sevilla, y también del flamenco en el caso del antiguo arrabal.

Ambos recorridos son amenizados en algún punto de los mismos con canciones sefardíes en directo. Y finalizan en un lugar con encanto de cada barrio o adyacente, en la que los visitantes podrán disfrutar de una actuación de flamenco único, por el uso de ciertos instrumentos como el violín o la flauta, recuperando así letras antiguas de temática judías y otros elementos diferenciales.

Numerosas culturas han formado parte de la historia de Sevilla, y la judía es una de las que mayores herencias ha dejado a su paso en la capital. Aunque el legado material que se conserva de esta cultura, en cuanto a edificios y objetos, no es muy extenso, su historia, sus costumbres, su gastronomía, su música, sus bailes... siguen perdurando en Sevilla, especialmente en barrios como los de Triana o Santa Cruz. Iniciativas como las de Be Sepharad! contribuyen a que la ciudad no se olvide de una de las culturas más importantes de su historia.

Be Sepharad! también propone para profundizar en la historia y las raíces judías de Sevilla otro tipo de actividades como talleres de formación, conferencias y otras experiencias como El té sefardí, una propuesta que incluye una actividad gastronómica, como un té con dulces sefardíes, amenizado con música, en un lugar con especial encanto de la Judería de Sevilla, y en el que se explicarán cuestiones relacionadas en este caso con la gastronomía y breves referencias a la historia del barrio.

Be Sepharad! es una de las empresas que participan en Innovatur, el programa integral de carácter gratuito, cofinanciado con Fondos Feder, que incluye servicios tales como el desarrollo de una plataforma de promoción on line para las pymes turísticas, el estudio de la situación y diagnóstico de cada pyme en materia de innovación, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de EOI Escuela de Organización, con el objetivo mejorar la competitividad y la capacidad de innovación de las empresas del sector turístico de Sevilla. Gracias al programa, las pymes pueden recibir asesoramiento gratuito y servicios especializados de alto nivel.

Innovatur ha servido a Be Sepharad! para conocer a otras empresas del sector y colaborar con ellas en nuevos proyectos, como es el caso de la experiencia Té sefardí, que nace de la unión con Sevilla & Tú y Hotel Murillo, dos empresas que también han participado en el programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios