Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

La infancia: clave para abordar las adicciones

  • El psicólogo Andrés M. Joison publica 'De la adicción a la autonomía', una guía científica sobre un nuevo enfoque terapéutico

"Los abusos emocionales en la niñez contribuyen a crear un adicto". Es una de las conclusiones a las que ha llegado el psicólogo argentino Andrés M. Joison tras años investigando casos clínicos de personas adictas tanto a sustancias químicas (alcohol, tabaco, hachís, cocaína) como a objetos (trabajo o nuevas tecnologías) o vínculos (dependencia emocional). Un padre autoritario y ausente y una madre que llena su propio vacío con su hijo abusando emocionalmente de él pueden reforzar una falsa identidad en las personas propensas a la adicción, dificultando el proceso de creación de la propia identidad, según destaca el psicólogo en su primer libro, De la adicción a la autonomía, de la editorial Icaria.

Especialista en psicoterapias y en la TIMD (Terapéutica de la Imaginación Material y Dinámica), Joison presentó recientemente su libro en el Colegio de Médicos de Sevilla, ciudad en la que reside desde 2001. Este profesional, que tiene su propia consulta en la calle Alhóndiga, presenta un nuevo enfoque terapéutico que consiste en la "construcción y reconstrucción de la identidad" a través de la "deconstrucción de la identidad artificial del consumidor": "Muchos métodos se enfocan en la sustancia adictiva como algo peligroso a evitar, pero no en el individuo y en su modo de relación tóxico con el objeto adictivo en cuestión".

Según Joison, esta falsa identidad proviene de traumas emocionales experimentados durante la infancia. "Del mismo modo que el niño fue consumido en un vínculo tóxico y abusivo, ahora el adicto anula su potencial afectivo y creativo", señala. "Adicto significa esclavo en latín. El adicto no pudo elegir cuando era niño, ya que se vio envuelto en una relación en la que la madre tuvo el poder de otorgarle o restarle autonomía en complicidad con un padre ausente o autoritario".

Esta nueva técnica consiste en atravesar "la dependencia" desarrollando la creatividad en contacto con los afectos y pasando por diferentes fases. Este método creado por el autor del libro se puede aplicar a diferentes adicciones, no sólo de sustancias. Joison apuesta por un abordaje terapéutico individual y familiar, y sin la administración de fármacos, tal como señala en su libro, dirigido tanto a profesionales como a personas con problemas de adicciones.

Además, Joison hace especial hincapié en su libro a las nuevas tecnologías. La relación de dependencia con respecto a internet, las redes sociales y los dispositivos móviles es cada vez mayor, según relata el especialista. "Su uso está socialmente aceptado. No existe conciencia de los problemas que su abuso puede ocasionar". Joison habla de la "verticalización del cerebro" y un "estrechamiento de la imaginación y la creatividad" como consecuencia del abuso de los dispositivos móviles.

"El impacto de las nuevas tecnologías ha sido tan rápido que a la sociedad no le ha dado tiempo de asimilarlo", apunta el psicólogo. "No hay parámetros educativos ni gubernamentales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios