Vivir en Sevilla

Alto voltaje poético

  • La escritora Laura Frost y la 'performer' María AA protagonizan hoy el II Ciclo de Poesía Expandida de Arma Poética en la galería Weber-Lutgen

Llevar la poesía fuera de escenarios habituales, salir de la noción clásica de un recital poético, hacerle un quiebro a la cultura oficial y mostrar un espectáculo de alto voltaje poético, ésta es la propuesta innovadora que la editorial sevillana Arma Poética muestra periódicamente desde el pasado año. Hoy, a las 20:30, presenta el II ciclo de #ExPoesía en la galería Weber-Lutgen. "Las conexiones artísticas que se desarrollan en estos eventos nutren tanto a los creadores como a los cómplices y público de manera especial", señala el editor Jaime Romero.

En el acto se expondrá la acción Tatuaje, de María AA. Junto al espectáculo, se presentará la publicación Nos queremos y eso…, de la escritora Laura Frost. Una obra realizada artesanalmente e intervenida por la artista que expande la poesía a través del contenido poético. Estos objetos artesanales tienen un acabado cosido a la japonesa, y para ello ha utilizado cartón tratado y hojas ecológicas. "El poema con el que intervengo en el libro está hecho a base de tallar sobre una plancha de yeso", explica María AA.

Nos queremos y eso... es el título que Laura Frost ha dado a este escrito, un libro de poemas de amor y, sin embargo, tal como ella misma afirma: "Huyo del amor, del contrato amoroso, de la estética romántica. Son poemas escritos desde las tripas, sin expectativas de destrozar los iconos. Fortalecer el vínculo es militar diariamente contra el desastre. Yo no sé hablar del amor, pero en este poemario se desgranan muchas y diversas formas de amar".

La acción, según la propia performer, "remite a una canción de Concha Piquer… La acción por la que se descubrirá el nombre de mi amado usando la misma técnica que hay que emplear para poder leer el poema del libro. El círculo queda cerrado. La imprescindible colaboración del público y el carácter lúdico son ya marcas de la casa".

El concepto poético que propone la editorial Arma Poética ha transcendido a diversos formatos. "Ahora, lo escénico y la sinergia con diversas disciplinas ha cobrado más importancia que un simple recital, que ya suena aburrido para un público no familiarizado con la poesía", destaca Jaime Romero.

"El poema es acción, pausa, vacío, contenido, emoción y sentido, tú", reza el lema bajo el que late la intención de llevar la poesía a cualquier parte. Así, desde este ciclo cultural de la editorial sevillana se han realizado acciones como Tupperpoesía, donde, por un lado, se trabajó sobre la idea de cajas-contenedores de poemas visuales y, por otro, se intentó dinamitar el sentido tradicional de la poesía clásica, lectura y entendimiento para experimentar desde la práctica de la performance hacia una poesía expandida, junto a videoartes realizadas por los artistas almerienses Alicia Jiménez y Francisco Escudero.

En el pasado Ciclo de Poesía Expandida se vieron más de siete poetas y seis artistas de diversas disciplinas tanto en Sevilla como en Málaga. En esta segunda edición se presentarán las obras de la almeriense Begoña Callejón junto al artista Francisco Escudero, del extremeño Juan Antonio Bermúdez y un batería de jazz, así como del colectivo de poesía, política y erotismo Erecciones Generales.

Dentro del Ciclo Poesía Expandida, mañana viernes a las 20:30 en la librería La Fuga (C/ Conde de Torrejón, 4), Felipe Bollaín y Celia Romero presentan Ya era Ahora. Aforismos de andar por cuásar, cuarenta aforismos acompañados en esta ocasión por la atmósfera musical Breverías musicuales, de la compositora Celia Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios