TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Treinta años de jardines

  • La asociación Amigos de los Jardines de la Oliva cumple el trigésimo aniversario de su fundación

Pocos activistas en el cuidado de las zonas verdes en la ciudad tan decididos ni con tanta implicación entre los vecinos como la asociación Amigos de los Jardines de la Oliva. Una muestra de ello es que cumplen 30 años y siguen a pleno rendimiento. Además de sus logros, como la construcción del parque José Celestino Mutis en el antiguo cauce del canal del Tamarguillo. Fruto de su continuo trabajo fue la denominación de la avenida que discurre entre las rotondas del centro comercial Alcampo y del Hospital Virgen del Rocío con el nombre de Manuel Benítez Carrasco.

Su activismo por el cuidado de las zonas verdes de la suciedad ha llevado a la asociación a estar comprometida con todo lo que tenga que ver con las zonas verdes en la ciudad. Asimismo, junto con otras asociaciones comprometidas con la ecología y la protección del patrimonio, integra la Plataforma Ciudadana para la Defensa de los Parques y Jardines de Sevilla. Esta plataforma agrupa actualmente a más de treinta entidades y ha apoyado iniciativas de recuperación de jardines como el del Colegio del Buen Aire (Castilleja de Guzmán), el Jardín de la Caridad, los Jardines de San Telmo, etcétera. Desde 2006 la plataforma ha tomado parte activa en todo lo que tiene que ver con el arbolado de la ciudad.

Pero, más allá de la participación en los problemas de la ciudad, la asociación realiza una labor educativa desde 1992 con el programa El árbol es tu amigo, que consiste en proyectar diapositivas de los árboles con explicaciones didácticas sobre los rasgos principales de los mismos para que los niños los identifiquen. Además, reparten semillas y plantan árboles en las zonas ajardinadas de los centros educativos. Pero la plantación de árboles no es exclusiva de los colegios, puesto que han plantado un baobab en Rota y otro en el Parque Genovés, en Cádiz. En total, han repartido 1.718 árboles por pueblos y colegios desde el pequeño vivero que tienen en la asociación.

Por si esa labor fuera poco, con motivo del XXX aniversario, la asociación ha programado una serie de jornadas y conferencias que comenzarán este viernes con la Jornada medioambiental en el Jardín Americano, a las 12:00, donde se girará una visita y se plantará un tecoma chileno. Por la tarde, a las 19:30 y ya en la sede de la asociación, está prevista una conferencia del arquitecto paisajista Ricardo Librero López sobre el diseño del jardín americano.

El día 2 de noviembre, la conferencia de José Elías Bonells, ex adjunto a la jefatura de Parques y Jardines de Sevilla, tratará sobre la dignidad de los árboles. Será a las 19:30 en la sede de la asociación, en la barriada de la Oliva, bloque 129 (local)

Al día siguiente será Lourdes Páez Mora, conservadora del Museo de Bellas Artes de Sevilla quien a la misma hora disertará sobre la obra del pintor Genaro Pérez Villamil en Sevilla, también en la sede. Tras esta intervención, el presidente de la asociación Amigos de los Jardines de la Oliva dará unos consejos sobre la plantación de bulbos y repartirá entre los asistentes algunos de ellos para que planten varitas de San José, tulipanes o jacintos.

El 4 de noviembre Fernando Fernández Gómez, académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, hablará sobre las atarazanas. El 6 de noviembre la conferencia cambia de hora y ubicación. Francisco M. Pérez trasladará a todos a la glorieta de Cervantes en el Parque de María Luisa para hablar sobre el Quijote.

Los actos concluirán con la proclamación de Oliveño del Año 2016. Será, a título póstumo, para el sindicalista Fernando Soto Martín, el 7 de noviembre a las 19:30. Para finalizar los actos, el 10 de noviembre la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva plantará un árbol en la localidad gaditana de El Bosque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios