Episodios sevillanos del siglo XX

Sevilla y el Guadalquivir (I)

  • ENTREGAS PUBLICADAS: 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14, 21 y 28 de noviembre; 5, 12,19 y 26 de diciembre de 2010.El hecho de que el Guadalquivir fuera navegable hasta Sevilla ha condicionado y promovido la historia de la ciudad, que se ha ido adaptando a él para favorecer su comunicación marítima y comercial

EL diario Abc publicó el 9 de mayo de 1981, dirigido entonces por nosotros, un reportaje sobre el Guadalquivir y su puerto, titulado: "Hoy, a setenta y nueve kilómetros. El río: la historia de Sevilla por acercarse al mar", elaborado por su redacción. Un trabajo que treinta años después sigue teniendo valores de síntesis, y que reproducimos íntegramente. Queda explicado que en los dos últimos siglos, el recorrido del Guadalquivir por la provincia fue reducido en 45 kilómetros, y que seis nuevas cortas han permitido mejorar el desagüe del río, facilitar la navegación y aumentar la productividad de la tierra. Con la corta de Tablada en 1926 se hizo el nuevo puerto. La primera de las obras modernas fue en 1795, y en 1888 se "construyó" la Isla Mínima para salvar una curva de trece kilómetros.

"La relación de Sevilla con el río va marcada por un intento de acercarse al mar. Y no por casualidad, sino porque a lo largo de muchos siglos Sevilla debió su esplendor a la circunstancia de contar con un magnifico puerto interior. Hace doscientos años, el recorrido del Guadalquivir desde Sevilla hasta la desembocadura de Bonanza era de ciento veinticuatro kilómetros, distancia que ha disminuido hasta setenta y nueve kilómetros, en 1981. Seis cortas se han trazado en ese periodo, con la intención de acercar nuestra ciudad al mar, aumentar la productividad de la tierra y disminuir los riesgos de desbordamientos. Hay que significar que hace dos mil años el recorrido del río se producía por lo que hoy es el centro de la ciudad. Ello nos da una idea de las importantes modificaciones que se realizaron a su paso por Sevilla. La historia de la ciudad, su esplendor y su decadencia van ligados al Guadalquivir.

Hace dos siglos, el recorrido del Guadalquivir desde Sevilla hasta Bonanza, en la desembocadura, era de ciento veinticuatro kilómetros. Hoy, esa distancia se ha reducido a setenta y nueve. Seis cortas realizadas en el trazado primitivo del río entre 1795 y 1972 han permitido aproximar Sevilla al mar, facilitar la navegación, evitar los frecuentes desbordamientos y aumentar la productividad de la tierra en sus márgenes. El cauce del Guadalquivir ha sufrido también importantes modificaciones a su paso por Sevilla capital: el que conocemos ahora no tiene nada que ver con el de hace dos mil años. El hecho de que el río fuera navegable hasta Sevilla ha condicionado la historia de la ciudad, que se ha ido adaptando a él para favorecer su comunicación marítima. No ha sido gratuito este interés: a lo largo de muchos siglos, Sevilla debió su esplendor y su desarrollo al hecho de contar con un magnífico puerto interior, como comenta Carlos Conradi Alonso en un documentado trabajo incluido en Guadalquivires, libro publicado por la Confederación Hidrográfica en su cincuentenario.

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