Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Distinción

Julia Uceda, autora del Año 2017 para el Centro Andaluz de las Letras

  • Por primera vez, el organismo para la promoción lectora establece un galardón similar para autores fallecidos, que recae en Ricardo Molina.

La poeta sevillana Julia Uceda, en una imagen de archivo.

La poeta sevillana Julia Uceda, en una imagen de archivo. / José Ángel García

El Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura ha declarado Autora del Año 2017 a la poeta sevillana Julia Uceda, que sucede al cordobés Antonio Gala en este reconocimiento. La distinción destaca "la fuerza individual y la voz clara" de la poesía de Uceda, representante de la Generación del 50 en el exilio. Como es habitual para esta distinción, la Consejería de Cultura pondrá en marcha el próximo año una exposición pedagógica sobre Julia Uceda, muestra que recorrerá todas las provincias andaluzas y que vendrá acompañada de un catálogo con estudios y análisis a cargo de especialistas. Por otro lado, se pondrá a disposición de los 430 clubes de lectura de diversas versiones de las obras más significativas de la escritora y se editará también una antología de su obra.

La comisión asesora del CAL, que acordó por unanimidad esta distinción en una reunión celebrada el pasado día 21, está presidida por Pablo García Baena -director emérito del centro- y formada por poetas y personas relacionadas con el libro y la edición, como José María Molina Caballero (director de la revista Ánfora Nova), José Chacón de los Santos, Antonio Martín Oñate (presidente honorario de la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía), Rosa Romojaro Montero, María Victoria Atencia García, José Luis Jaime Serrano (Federación Andaluza de Libreros), Ana Bueno de la Peña y Aurora Luque Ortiz.

El CAL recuerda cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de acrecer y mantener la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar o Antonio Gala, autores anteriormente reconocidos.

Por otro lado, el centro público andaluz para la promoción lectora ha establecido un galardón similar, éste para grandes nombres de nuestras letras ya fallecidos, siendo el primero para el cordobés Ricardo Molina. La comisión asesora del CAL decidió prestar este tratamiento, aunque póstumo, al poeta cordobés, por cumplirse en 2017 el centenario de su nacimiento. Este aniversario contará también con exposición pedagógica, catálogo y antología, todo ello bajo un nuevo epígrafe, el de Nuevos Clásicos Andaluces. Esta nueva actividad tendrá el sello de honrar a los escritores y escritoras fallecidos, reservando a los vivos la condición de Autores del Año.

Julia Uceda Valiente (Sevilla, 22 de octubre de 1925) es licenciada en Filosofía y Letras y profesora. Hija predilecta de Andalucía en 2005, premio Nacional de Poesía 2003 por En el viento, hacia el mar -primera mujer en alcanzar esta mención- y premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas. Uceda fue la primera que, en suelo español, habló de la poesía del proscrito Ramón J. Sender. Entre 1965 y 1973 es catedrática de Literatura Española en la Michigan State University, en EEUU, donde la poeta se sintió "necesaria en mi trabajo y esto es algo muy importante", y donde conoce personalmente a Sender y a esa otra España de la que su generación no sabía nada. Tras otra breve temporada en Irlanda, regresa a España y se instala definitivamente en Galicia.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas como el portugués, inglés, chino y hebreo. Julia Uceda comenzó a escribir muy pequeña y publica su primer libro en 1959, Mariposa en cenizas desatada; en 1962 consigue un accésit del premio Adonais con Extraña juventud. Otros poemarios son Sin mucha esperanza (1966), Poemas de Cherry Lane (1968), Campanas en Sansueña (1977), Viejas voces secretas de la noche (1981) y Del camino de humo (1994), todos incorporados a En el viento, hacia el mar (Premio Nacional de Poesía).

Por su parte, Ricardo Antonio de San Francisco de Sales Molina Tenor (Puente Genil, Córdoba, 1917-Córdoba 1968) fue un poeta español, miembro fundador, junto con Juan Bernier, Pablo García Baena o Mario López, de la revista literaria Cántico. Pero, además de su versión poética, Ricardo Molina tuvo una influyente vertiente flamenca, pues impulsó, junto con Antonio Mairena, el Concurso de Cante Jondo de Córdoba, y firmó varios estudios bajo el pseudónimo de Eugenio Solís. Como miembro de Cántico tuvo amistad y correspondencia con miembros de la Generación del 27, especialmente con Vicente Aleixandre, recopilada ésta en 2015 por la investigadora Olga Rendón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios