Deportes

El futuro del cross se debate en Sevilla

  • La comisión técnica de la IAAF, con Coe al frente, se reunirá en la ciudad con motivo de la prueba en Itálica

Sebastian Coe y el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, en un encuentro en Londres.

Sebastian Coe y el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, en un encuentro en Londres. / lavandeira jr. / efe

Sebastian Coe, presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), presenciará en directo la próxima semana el XXXVI Cross Internacional de Itálica, que se disputará el domingo 21 de enero en Santiponce, acompañado por las autoridades locales y Raúl Chapado, presidente de la Federación Española, así como por José María Odriozola, tesorero de la IAAF.

Pero su visita a Sevilla va más allá de un mero paseo para disfrutar de la espectacular prueba poncina, una de las más importantes del panorama internacional, sino que en la ciudad hispalense se debatirá el futuro del cross internacional en los próximos años.

La crisis económica ha hecho mucho daño en los últimos tiempos a una disciplina venida a menos con los años, en los que incluso desaparecieron algunas carreras importantes. Sin ir más lejos, la propia prueba sevillana a punto estuvo de echar el cierre en 2012.

El cross necesita una reconversión y con esa idea se reunirá la comisión técnica de la IAAF el 20 de enero en la capital andaluza, un día después de que organizadores de pruebas internaciones venidos de Holanda, Italia, Gran Bretaña y otros puntos de España también debatan y presenten ideas para relanzar el campo a través.

Una idea que estudia presentar la IAAF es la creación de un calendario que reúna a los principales eventos de esta disciplina bajo las mismas normas y que se convierta, salvando las distancias, en una especia de Diamond League del cross, con puntuaciones para los atletas y premios a la conclusión de la temporada según el ranking logrado.

Por todo ello los organizadores del Cross de Itálica están poniendo aún más si cabe un mayor empeño en que la prueba sea todo un éxito. No en vano, hasta el último momento se negoció con Mo Farah, pero el británico tiene previsto correr este fin de semana un medio maratón que ha hecho inviable su presencia en Santiponce. Sin embargo, el campeón del mundo y olímpico no ha cerrado la puerta a competir en un futuro en Itálica, que sí confirmó la presencia en las jornadas técnicas previas en San Isidoro del Campo de Adel Mechaal y Antonio Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios