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Economía

Airbus eliminará 68 empleos en Sevilla y Cádiz por el bajón del C295 y el A380

  • Todos los afectados son operarios contratados por empresas de trabajo temporal.

  •  De la planta de San Pablo saldrán 26 trabajadores, de la de Tablada 23 y de la de Puerto Real 19.

Operarios en la línea móvil usada en la factoría de Tablada para realizar el montaje del avión militar de Airbus C295.

Operarios en la línea móvil usada en la factoría de Tablada para realizar el montaje del avión militar de Airbus C295. / antonio pizarro

Airbus suprimirá 68 empleos en Sevilla y Puerto Real por la caída de pedidos que está sufriendo en dos de sus modelos emblemáticos: el avión militar C295 y el civil A380 (el más grande del mundo). La compañía rebajará este año la cadencia de producción de ambos programas, por lo que necesitará menos mano de obra. Así, las factorías hispalenses de San Pablo y Tablada recortarán 26 y 23 empleos, respectivamente, y la gaditana de Puerto Real, 19. Todos los puestos de trabajo eliminados serán de trabajadores eventuales contratados por ETT (empresas de trabajo temporal), a los que no se les renovará cuando finalice su contrato. No habrá despidos entre los empleados fijos de la plantilla de Airbus.

Tras meses de negociación, empresa y sindicatos llegaron el pasado lunes a un acuerdo sobre el impacto laboral que tendrá la caída de la carga de trabajo del C295 -se fabricarán este año 10 unidades frente a las 16 de 2016- y del A380 -bajarán de 25 a 12-. En total, habrá 139 personas afectadas en cinco plantas de Airbus en España. Además de las andaluzas, el ajuste también repercutirá en la factoría de Getafe (Madrid), que suprimirá 38 empleos, y en la de Illescas (Toledo), que recortará 33. En todos los casos se tratará de personal de ETT y con labores de taller, pues no se tocará al colectivo de oficina. No habrá despidos entre los trabajadores indefinidos.

En total, 139 personas saldrán de cinco factorías, mientras se han buscado soluciones para otras 360El grupo recolocará a 12 de los afectados en sus plantas de El Puerto, Albacete y Getafe

Según el documento firmado por la compañía y CCOO, ATP y SIPA, sindicatos mayoritarios en el grupo, el excedente de personal inicialmente contemplado por Airbus era de 499 trabajadores en España, pero se han encontrado soluciones para 360 de ellos, con lo que la cifra se ha visto reducida a los mencionados 139.

El fabricante aeroespacial se ha comprometido con éstos a incluirlos en una bolsa de empleo y a ir reincorporándolos cuando la actividad lo permita. Ayer dejaron de trabajar en Airbus los 23 empleados temporales de la planta de Tablada y este viernes lo harán los 19 de Puerto Real. El resto de afectados se irán marchando conforme finalicen sus contratos eventuales. Pues bien, el documento pone de manifiesto que ya habría 12 vacantes que cubrir por parte de este personal saliente: tres en el CBC (Centro Bahía de Cádiz) ubicado en el Puerto de Santa María, seis en Getafe (en el programa de tanqueros A330MRTT) y tres en Albacete. Asimismo, se identifican otras 11 plazas disponibles temporales en el área de Espacio en las que se irá reubicando al colectivo afectado.

Otro de los compromisos importantes adquiridos por la compañía con los sindicatos en el marco de este acuerdo es la conversión de todos los contratos ETT en contratos directos con Airbus. La fecha límite para llevar a cabo esta medida es el 31 de julio de 2018 y su aplicación se realizará de manera progresiva. De abril a septiembre de este año se convertirán todos los contratos anteriores al 31 de diciembre de 2015; entre octubre de 2017 y marzo de 2018, los fichados antes del 30 de junio de 2016; y de abril a agosto del año que viene, el resto de los realizadas por ETT, finalizando así este tipo de contratación.

En cuanto a los 360 trabajadores que han salido de la lista negra planteada inicialmente por Airbus han logrado conservar su trabajo gracias a medidas como la movilidad laboral hacia programas de mayor éxito (A320, A350 o A330MRTT) o a la recuperación de carga de trabajo subcontratada. Así, los movimientos dentro de un mismo centro y una misma división han logrado evitar 153 despidos en las cinco factorías afectadas, mientras que los aplicados entre áreas y plantas han salvado de la quema a 25 (de Tablada han salido 10 personas, de San Pablo 9, de Puerto Real 4 y de Getafe 2). Aún quedan por realizar 11 desplazamientos entre Tablada y San Pablo o desde estas plantas a Manching (7), en Alemania, o a otros destinos alternativos.

Por su parte, la recuperación de paquetes de trabajo subcontratados ha logrado también que 58 personas no vayan a la calle. Airbus ha recuperado cargas de trabajo del A320 que se hacían en Hamburgo, otras que se abordaban en la línea de producción de PZL en Polonia, y otras de centros de MRO (servicios de mantenimiento, reparaciones y revisiones).

Airbus genera unos 10.000 empleos directos en España. Los dos centros de Sevilla suman 2.000 trabajadores, mientras que el de Puerto Real está en torno a 500. El de Getafe es el más multitudinario, con 2.000 profesionales, y el de Illescas roza los 700.

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