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Economía

Sólo 840 personas acuden a la oferta de 11.900 empleos para la fresa

  • El sector tendrá que recurrir a jornaleros de la aceituna y a contratos en origen para cubrir los puestos necesarios para la recolección

Ni siquiera 1.000 personas han concurrido a la oferta de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAE) para la fase de recolección de la campaña de la fresa. Sólo 840 desempleados han acudido a la convocatoria de un oferta de 11.900 puestos de trabajos lazada por el SAE, que ha estado expuesta al público durante 25 días y que se cerró el 18 de diciembre.

Según el delegado territorial de Huelva de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, la oferta respondía a la petición realizada por parte de las organizaciones y asociaciones agrarias para cubrir la demanda de mano de obra durante los últimos meses de la campaña, a partir de marzo.

El delegado recordó que el año pasado al final de campaña hubo problemas, y que faltó mano de obra para la recogida de los frutos rojos, coincidiendo con el inicio de la temporada turística.

Ceada aludió a la contradicción que se produce al existir un elevado el número de parados en Andalucía y que al mismo tiempo no se cubran los empleos que se ofertan, pero esto se debe, en su opinión, a que al trabajo agrícola se dedican muchas personas que recurren al campo porque no tienen otro empleo. En el momento que les sale un puesto de trabajo de su competencia suelen dejarlo. De ahí que defienda la apuesta del sector por cubrir esta necesidad con contrataciones en origen.

De la posibilidad de que falte mano de obra al final de la campaña de los frutos rojos ya han alertado varias organizaciones agrarias (Asaja y UPA), que han demandado soluciones.

UPA-Huelva ha tomado la iniciativa y ha puesto en marcha una serie de actuaciones para que los agricultores onubenses dispongan entre mazo y junio de los trabajadores necesarios para la recolección. Así, en coordinación con las organizaciones de Jaén y Córdoba creará una base de datos de trabajadores de la campaña de la aceituna para que los jornaleros puedan incorporarse a la de los frutos rojos.

También reactivará la preselección en Marruecos, mediante un equipo experto de representación, apoyo y asistencia ante Anapec (agencia de empleo de Marruecos), con el fin de no sólo de captar el máximo de mano de obra disponible y dispuesta a venir, sino también con la función de facilitar los trámites de selección.

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