Mundo

Turquía desiste de amnistiar a los agresores sexuales de menores al casarse con ellas

  • El proyecto de ley vuelve al Parlamento ante las protestas y Erdogan expulsa a 15.000 funcionarios

El líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. / efe

El partido gobernante en Turquía, el AKP, anunció ayer la retirada del polémico proyecto de ley sobre delitos sexuales cometidos contra menores tras las fuertes protestas y la intervención del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Binali Yildirim, primer ministro y líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), dijo en Estambul que el borrador de la ley será devuelto a la comisión parlamentaria y se "desarrollará" junto a la oposición y otros grupos sociales. Antes, Erdogan había intervenido en el debate y dijo que era necesario "un amplio consenso".

Los críticos lamentaron que la ley, en determinados casos, pudiese derivar en que los agresores sexuales de menores quedaran impunes, ya que preveía la suspensión temporal de la pena si el delincuente se casaba con su víctima.

Para ello, el contacto sexual debería haberse producido sin coacción o amenazas y con el consentimiento del menor. El proyecto de ley se iba a aplicar a casos ocurridos antes del 16 de noviembre, que el Gobierno cifra en unos 3.000.

La ley iba a ser votada ayer en el Parlamento, pero su retirada constituye una rara derrota política para el AKP de Erdogan.

Grupos defensores de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos se opusieron totalmente al planteamiento. En su opinión, permitía la amnistía del abuso a menores y, a su vez, legitimaba el matrimonio con niños.

En varias ciudades se realizaron manifestaciones de protesta pese a estar vigente el estado de excepción. Incluso la organización defensora de los derechos de la mujer Kadem, de la que Sümeyye Erdogan, la hija de Erdogan, es vicepresidenta, criticó la iniciativa. Kadem señaló que resulta difícil comprobar si el contacto sexual ha sido forzado o no. Además, cuestiona cómo se va a identificar que una menor está actuando realmente "por voluntad propia".

De forma sorprendente, Erdogan mostró comprensión por las críticas. Y, según la agencia estatal de noticias Anadolu, exigió una reflexión sobre el tema. Dijo que le parecía precipitado y que había que buscar "el mayor consenso posible" teniendo en cuenta las críticas y las recomendaciones de distintas partes de la sociedad.

El líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, del partido de centro izquierda CHP, dijo ayer en el Parlamento que "si hoy el AKP da marcha atrás, se debe a las mujeres valientes de este país". El CHP invitó a grupos defensores de la mujer a la reunión de su grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios