FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

Fallece el escritor sevillano y maestro de periodistas Julio Manuel de la Rosa

  • El autor de 'Fin de semana en Etruria' llevaba hospitalizado desde el fin de semana

Julio Manuel de la Rosa, en una foto de archivo.

Julio Manuel de la Rosa, en una foto de archivo. / Belén Vargas

Ha muerto en su ciudad natal el escritor Julio Manuel de la Rosa (Sevilla, 1935). Narrador y maestro de periodistas, faceta esta última que cultivó en el Centro de Nuevas Profesiones. Lo cita en sus memorias su amigo José Manuel Caballero Bonald, con quien compartía tertulias literarias en los veranos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 

En 1971 obtuvo el Premio Sésamo por 'Fin de semana en Etruria' con un jurado presidido por Julio Cortázar y el premio se lo entregó en persona el entonces ministro Manuel Fraga Iribarne. Autor también de una biografía de su amigo Alfonso Grosso, participó destacadamente en el centenario de Luis Cernuda. Formó parte con autores como José María Vaz de Soto y Grosso de la generación conocida como los "narraluces". Obtuvo el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid en 2004 y el XIV Premio Andalucía de la Crítica en 2008.

En su juventud practicó el boxeo, deporta al que dedicó más de un relato. Personalidad carismática, era un clásico en su barrio de la Alfalfa que abandonó al casarse para mudarse a los Remedios. Deja una legión de seguidores y de alumnos que le recuerdan con enorme afecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios