DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crítica de Música

Intenso Mahler de la OJA

Los casi veinticinco años que tiene el proyecto de la Orquesta Joven de Andalucía marcan el progreso que en materia de formación musical ha conocido Andalucía (toda España, en realidad). Ahora es posible reclutar a 114 jóvenes con nivel para interpretar una de las obras más complejas del repertorio clásico con una calidad técnica tan extraordinaria como la que demostraron ayer con la de Mahler.

Es la Sexta si se quiere una de las obras más convencionales de su autor en cuestiones formales: cuatro movimientos clásicos, con el primero y el último en forma sonata, y un final canónico en el la menor de inicio, eludiendo así las armonías progresivas tan habituales en el resto de sus sinfonías. Pero, como todo Mahler, la obra está preñada de significados, en este caso marcados por el peso de lo trágico, que Pedro Halffter hizo gravitar desde el primer acorde en las muy marcadas acentuaciones, los ritmos enérgicos y unos tutti en los que la masa dominó sobre la claridad de la polifonía mahleriana. La batuta del madrileño logró sonoridades caleidoscópicas en momentos muy concretos de su interpretación (como en un mágico principio del Finale), un fraseo amplio de unas cuerdas muy bien empastadas en el Scherzo y una pasta noble, delicada, casi de coral religioso, de las maderas en el Andante, movimiento que colocó en tercer lugar, atendiendo a la primera edición de la obra (y a un confuso mensaje de Alma muchos años después), pero no a los deseos del compositor. La respuesta de la OJA fue estupenda en todas sus secciones, por prestancia sonora y penetración en los entresijos de una obra de tan notable impacto emocional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios