El "imparable" Israel Galván logra la Medalla de Oro a las Bellas Artes
El bailaor sevillano cierra así uno de los años más brillantes de su carrera tras el estreno internacional de 'Lo Real' Bonet Correa, Amparo Baró y Gutiérrez Aragón, también premiados
El bailaor Israel Galván completó ayer uno de los años más intensos y prolíficos de su carrera con la obtención de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, un galardón que confirma la "trayectoria imparable" de este sevillano de 1973 y también la arriesgada apuesta que ha asumido con la producción de Lo Real, su compleja y abstracta visión del Holocausto gitano, estrenada este mes en el Teatro Real de Madrid. Galván, que, según declaró el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, es un verdadero "maestro" de la danza contemporánea y el flamenco, fue distinguido por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien enfatizó la condición de referente del género de este intérprete y coreógrafo que cuenta ya con los más importantes premios de baile. Entre ellos, el Nacional de Danza en la modalidad de creación, que en 2005 catapultó a Galván, basándose en los resultados de sus montajes Arena y La edad de oro, "por su capacidad de generar en un arte como el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces que lo han sustentado hasta nuestros días y que lo constituyen como género universal".
El hijo de los también bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes, entre cuyos mentores destacan los recordados Mario Maya (con el que trabajó en los inicios de la Compañía Andaluza de Danza) y Manuel Soler, comenzó su revolución estética en 1998, cuando presentó ¡Mira! Los zapatos rojos, el primer montaje de su propia compañía. Siempre con Pedro G. Romero como director artístico, encadenó a partir de ahí un éxito tras otro en trabajos como La metamorfosis (2000), Galvánicas (2002), los citados Arena (2004) y La edad de oro (2005), Tábula Rasa (2006), Solo (2007), El final de este estado de cosas (y su versión redux) y La Curva (2011).
Una aventura creativa y transgresora que también elogió ayer el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que en su cuenta de Twitter dio la "enhorabuena" a Galván por ser la "consagración de la danza contemporánea flamenca hecha arte".
No menos contundente se ha mostrado en todo momento el director del Teatro Real, Gerard Mortier, que lo considera "uno de los más grandes artistas españoles actuales". Mortier, que le encargó su última obra, destaca el compromiso que Israel asume con los gitanos, "que siguen estando perseguidos y amenazados. Lo Real, que no es un espectáculo anecdótico, sino una honda reflexión, se convertirá sin duda en un representante muy destacado del mundo de los gitanos".
Hasta que la gira internacional de dicho montaje recale en el Maestranza el próximo mes de abril, la última cita del bailaor con su tierra natal ha sido la Bienal de Flamenco, marco donde ha presentado casi toda su producción e incluso debutó en 2006 como coreógrafo en el espectáculo de su hermana Pastora La francesa. Su hipnótico y silente Solo, que bailó en septiembre, permitió a la directora del festival, Rosalía Gómez, afirmar que "en Israel Galván, al que hemos visto madurar Bienal tras Bienal, siempre están el baile de raíz y el de vanguardia".
Los otros galardonados ayer con la Medalla de Bellas Artes fueron la actriz Amparo Baró, "por su triple condición de actriz de teatro, cine y televisión", según destacó Cultura; el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, "por su prolífica carrera y extensa filmografía"; el promotor musical Alfonso Aijón, director de Ibermúsica, "por llevar más de 40 años trayendo lo mejor de la música clásica a España"; la coreógrafa Carmen Roche, "toda una personalidad de la danza con una labor tan extensa como relevante"; el matrimonio Várez Fisa-Benegas, mecenas y coleccionistas de arte; el artista y diseñador gráfico José María Cruz Novillo; el historietista Juan López Fernández JAN y el compositor Josep Soler i Sarda. También se galardonó ayer a un sabio muy vinculado a Andalucía, que fue director del Bellas Artes de Sevilla y fiel valedor del patrimonio de esta comunidad: el historiador del Arte Antonio Bonet Correa, académico de Bellas Artes, escritor, profesor en la Complutense y presidente de la Junta de Calificación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.
También te puede interesar
Lo último