DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Santa interpretación

Rosario Lara y Carmen de Torres. Autora: Rosario Lara. Dirección: Rosario Lara y Antonio Campos. Coreografía: Carmen de Torres. Intérpretes: Rosario Lara y Carmen de Torres (cante y baile). Espacio sonoro: Santi Martínez. Iluminación: Enrique García. Vestuario: Lucía Fernández. Lugar: Sala La Fundición. Fecha: Jueves, 5 de junio de 2014. Aforo: Un tercio.

Rosario Lara apellida su obra "Teatro flamenco" y la definición le hace justicia como el nombre de la santa que ella misma interpreta. La palabra y el baile, éste a cargo de una de nuestras bailaoras más luchadoras que ha dividido su trabajo entre el espectáculo y su labor de profesora en la que escuela que regenta. Dos lenguajes que se amoldan el uno al otro y funcionan como las dos caras de una misma moneda para contarnos la vida de las patronas de Sevilla de las que apenas si conocemos su nombre y que la leyenda cristiana las convierten en salvadoras de la Giralda, al sostenerla, durante un terremoto.

Dos artistas cargadas de experiencia y dueñas de su destino que, en tan sólo una hora, nos deleitan con una bella historia en la que desnudan de santidad a Justa y Rufina y nos la devuelven como mujeres de una época en la que los fanatismos religiosos, de uno y otro lado, marcaban la vida de las personas.

Justa es recta, Rufina está enamorada. Ambas, hermanas, pertenecen a una familia cristiana. Son enemigas de los dioses romanos. Pero la pequeña se ha enamorado de un centurión...

Rosario Lara ha escrito y dirigido, junto a Antonio Campos, una delicia poética (en romance) que cuenta con una exquisita iluminación y un soberbio trabajo de sonido. Pero uno se sobrecoge viéndola interpretar. Llena de matices, nos hace sentir, con cada expresión de su cara y los movimientos de su cuerpo, que estamos ante una inmensa actriz en el mejor momento de su arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios