atención primaria

Claves para el desarrollo de la investigación en la Atención Primaria

  • El último congreso de Semergen Andalucía analizó el panorama andaluz para impulsar la investigación realizada desde los centros de salud

Participantes del debate que acogió el congreso de Semergen Andalucía celebrado en Cabo de Gata, Almería.

Participantes del debate que acogió el congreso de Semergen Andalucía celebrado en Cabo de Gata, Almería. / reportaje gráfico: Francisco jimenez

Aunque se suele asociar la imagen de la investigación clínica al ámbito de los hospitales, las universidades y los centros de investigación, la Atención Primaria (AP) es un área que, pese a tener una naturaleza centrada en lo asistencial por ser el primer escalón del sistema sanitario, comienza también a consolidar su perfil investigador. Con ánimo de ver las iniciativas y estrategias propias de Andalucía en este ámbito se celebró el pasado día 12 de mayo en Almería una mesa redonda sobre investigación e innovación en la AP durante el último Congreso de la Sociedad Andaluza de Médicos de Atención Primaria (Semergen). El encuentro, patrocinado por Vir, sirvió para conocer los objetivos y líneas de actuación planteados, identificar las particularidades y características de la investigación en la Primara, ver cuáles son las posibilidades de mejora y cómo acelerar su transferencia a la práctica clínica.

Ramón González Carvajal, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, expuso algunos de los datos que demuestran las fortalezas de Andalucía a la hora de diseñar su estrategia de investigación en la AP. La primera es la magnitud de su territorio y la población a la que atiende, que supera los ocho millones de personas, a través de una red de 1.514 centros de Salud, 47 hospitales y 31 estructuras dedicadas a la I+D. "Posee también un marco regulatorio pionero con 14 nuevas normas específicas para regular la I+D+i y las infraestructuras, las capacidades y el expertise necesario para desarrollar una I+i de excelencia", subrayó González. Además, el sistema sanitario es un sistema productivo con la universidad dentro. "Nuestras peculiaridades permiten hacer cosas que no es posible hacer en otros países", subrayó.

Los profesionales deben contar con tiempo, recursos y reconocimiento La magnitud del territorio y de su población propician la investigación

Esbozando el perfil del personal de la AP que se implica en investigación, las estadísticas de la convocatoria existente indican que en un 50% de los casos es personal médico, en un 32% de enfermería y un 5% de farmacia.

Según expuso el secretario general, la estrategia I+i 2014/2018 en Salud plantea "una apuesta por la generación de conocimiento y un nuevo modelo productivo basado en la innovación y con gran impacto en la salud de la ciudadanía. En Andalucia se indetifico que nuestros profesionales, además de lo que hacen los profesionales de todo el mundo, deben contar con tiempo, recursos y reconocimiento para que investiguen y eso se traduzca en resultados en salud y en pro de la sostenibilidad del SSPA. Tenemos el potencial de los datos, el objetivo de poderlos utilizar y eso implica dotar de capacidad a los clínicos para mejorar los resultados en salud de su cupo", indicó González.

Las líneas de actuación contemplan el reconocimiento de la actividad investigadora y líneas de financiación específica para la investigación en Primaria a través de una convocatoria permanente de financiación de proyectos de investigación e innovación en AP y una convocatoria específica para la intensificación. En esta convocatoria se financia la cobertura parcial del tiempo dedicado por la unidad de gestión clínica a la investigación mediante la contratación de un sustituto.

"La estrategia también recoge un programa de formación en investigación que se ha impartido ya en seis distritos y seis áreas de gestión sanitaria más otras tres que se acometen este año", avanzó. Para el secretario general de Investigación, "es importante caminar juntos e ir mejorando la estrategia gracias a las propuestas de los participantes. Estamos dispuestos a mejorar las cosas siendo conscientes de la presión asistencial que existe en AP", resumió.

Por su parte, Juan Bellón Saameño, médico de Familia de la Unidad de Gestión Clínica El Palo del Servicio Andaluz de Salud, expuso algunos datos del caudal investigador de la AP andaluza. Aunque Andalucía está en la tercera posición, tras Madrid y Cataluña, según el número de trabajos publicados , "si ajustamos el volumen de población y el número de profesionales estamos a la cola según datos de 2008 a 2012", matizó el experto.

Asimismo, Bellón analizó algunas áreas de investigación propias que centran las materias de trabajo, como la prevención primaria. Por lo general los profesionales de AP publican en revistas científicas de especialidades más incluso que en revistas propias de la Atención Primaria. Sus trabajos tienen un factor de impacto medio de 1,3. El factor de impacto de una revista indica el alcance práctico de la investigación para el resto de producciones científicas. Para el experto, "aunque el número de artículos publicados Cataluña, Madrid y Andalucía son los que más artículos publicados, esto también ocurre en la investigación hospitalaria", aclaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios