estudio de la mente

Falta de consenso en las sociedades científicas sobre la psicología clínica

  • Un estudio describe la disparidad de criterios existente respecto a las terapias psicológicas en salud mental

  • Las cuatro organizaciones más prestigiosas no coinciden en sus guías

Terapia de grupo para tratar la depresión en un gabinete psicológico.

Terapia de grupo para tratar la depresión en un gabinete psicológico. / GARCIA VIVAS

Quizás por encargarse de los sistemas más complejos de nuestro organismo, el cerebro y la mente humana, la salud mental es un cajón muy desordenado desde el punto de vista de las guías de práctica clínica y las recomendaciones de las sociedades científicas. Existe falta de acuerdo evidente entre las organizaciones profesionales de salud mental en relación a las terapias psicológicas más eficaces para tratar la mayor parte de los trastornos. Por ejemplo, de 23 tratamientos psicológicos basados en la evidencia que se recomiendan para tratar la depresión, ninguno es apoyado por las cuatro instituciones más reconocidas en su sector. A nivel internacional no hay acuerdo entre especialistas en la materia sobre cómo combatir estas patologías que afectan a la mente. Así, las recomendaciones para tratar la depresión o los trastornos de ansiedad son tan dispares en función de las instituciones científico-profesionales a las que nos refiramos.

Esta situación ha sido objeto de análisis por parte de un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, que ha desarrollado un estudio que pone en cuestión el largo listado de los tratamientos más usados en las organizaciones internacionales y que, en la actualidad, son referente en dar respuesta a trastornos mentales. Un mismo trastorno de este tipo se aconseja tratar de muy diferente manera en un país o en otro y existen multitud de discrepancias. Un grupo de investigadores coordinados por el profesor de la UCO Juan Antonio Moriana y del que forman parte Mario Gálvez-Lara y Jorge Corpas, ha analizado los tratamientos basados en la evidencia por el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención, la División de Psicología Clínica de la Asociación Americana de Psicología, Cochrane y la Sociedad Australiana de Psicología en relación con trastornos mentales en adultos.

Hay mayor acuerdo en patologías como la bulimia o el trastorno obsesivo compulsivo

El estudio publicado por la revista Clinical Psychology Review evidencia la falta de acuerdo entre las organizaciones en relación a las terapias más eficaces para tratar ciertos trastornos. Así, de 23 tratamientos psicológicos basados en la evidencia que se recomiendan para tratar la depresión, ninguno es apoyado por las cuatro instituciones analizadas por los investigadores. Del análisis se extrae también que donde hay un mayor nivel de acuerdo es en el trastorno de ansiedad generalizada, fobias específicas, bulimia nerviosa y trastorno obsesivo compulsivo.

Además, las terapias basadas en modelos cognitivos conductuales (terapias enfocadas en la relación entre el pensamiento y la conducta) son los que alcanzan el mayor índice de acuerdo entre los diferentes organismos.

Del análisis se extrae también que donde hay un mayor nivel de acuerdo es en el trastorno de ansiedad generalizada, fobias específicas, bulimia nerviosa y trastorno obsesivo compulsivo. Además, las terapias basadas en modelos cognitivos conductuales (terapias enfocadas en la relación entre el pensamiento y la conducta) son los que alcanzan el mayor índice de acuerdo entre los diferentes organismos.

Según sus conclusiones, es necesario consensuar la forma de evaluación de los tratamientos de trastornos mentales, unificar criterios que concilien la realidad de la práctica clínica con una perspectiva científica y mejorar la precisión de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios