FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Ayuntamiento plantará mil nuevos árboles en toda la ciudad

  • Muñoz asegura que el nuevo contrato de Parques y Jardines tendrá más dotación presupuestaria y personal

Replantación de árboles en Pino Montano

El Ayuntamiento de Sevilla plantará en los próximos tres meses mil árboles en los alcorques vacíos que se encuentran repartidos por todos los distritos de la ciudad. Esta replantación comenzó ayer en Pino Montano, donde se colocarán hasta 150 árboles, según anunció el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), que no dudó, al igual que sus acompañantes, en coger una pala y echar arena a las raíces del primer árbol que se plantó este martes en la barriada de Los Mares.

Entre las especies que se están plantando se encuentran almeces, naranjos, jacarandas, así como citrus aurantium, kolreuteria paniculata o sóphoras japónica, entre otras. El director general de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández, explicó que se está procediendo a cambiar las especies ya existentes y que han ocasionado algún tipo de problemas, como caída de ramas o el levantamiento del acerado, fomentando así la biodiversidad.

"No vamos a poner aquellas especies que han fracasado históricamente o que han producido problemas, como el platanero". El Ayuntamiento apuesta, sobre todo, por la plantación de naranjos y almeces, "muy resistente a las plagas, cuyas raíces no levantan aceras, no provoca alergias y da alimento a los pájaros".

Muñoz aseguró a los periodistas que estos mil ejemplares que ahora se colocan se incrementarán en otoño de 2018, cuando arranque la plantación de los árboles incluidos en el nuevo "macrocontrato" de zonas verdes.

"La gestión del arbolado era manifiestamente mejorable con el anterior gobierno y nos pusimos manos a la obra desde el primer momento", afirmó Muñoz, que espera que el macrocontrato esté en marcha "en enero o febrero". Mientras tanto, el delegado aseguró que el gobierno "no permanece impasible" y espera que los vecinos "puedan notar en las calles una mayor densidad arbórea con medidas como ésta", añadió.

Antonio Muñoz recordó que el nuevo contrato tendrá "una mayor dotación presupuestaria, más personal, y una división diferente de la ciudad para mejorar su gestión y con contratos específicos en ámbitos como el arbolado". "El contrato heredado del mandato anterior estaba infradotado, sobre todo en algunas zonas, lo que finalmente se ha notado. Había puntos que estaban en una situación lamentable y deficitaria", concluyó el delegado de Hábitat Urbano.

Al acto asistieron representantes del Servicio de Parques y Jardines y de asociaciones vecinales. Manuel Castillo, presidente de Los Mares, reclamó ayuda para una barriada en la que algunas zonas verdes no están recepcionadas por el Ayuntamiento y afirmó que estarán atentos a que todos los árboles que se quiten sean debidamente replantados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios