Sevilla

El local de Cerámica Triana podrá destinarse a usos distintos del alfarero

  • Los técnicos de Urbanismo entienden que todos los elementos ceramistas que motivaron la restricción han desaparecido

Dos clientes salen de la tienda Cerámicas Triana.

Dos clientes salen de la tienda Cerámicas Triana. / M.J.López

Los artículos ceramistas que componen el escaparate de Cerámica Triana pueden tener los días contados. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la posibilidad de destinar el local ubicado en el número 14 de la calle Callao a otros usos no relacionados con la actividad alfarera. Los técnicos entienden que han desaparecido todos los elementos relacionados con esta actividad que motivaron la restricción. En los talleres y hornos (uno de los últimos centros de producción de cerámica que existieron en la ciudad) se ubica en la actualidad el Museo de la Cerámica, que cuenta con piezas cerámicas ideadas por el arquitecto sevillano Aníbal González que decoraron la monumental Plaza de España.

Haciendo uso de la posibilidad que ofrece el Plan General para modificar las fichas del catálogo de Urbanismo, el propietario del inmueble solicitó el cambio del Plan Especial de protección del sector 14 Triana. El acuerdo sostiene que la modificación mantiene el nivel de protección parcial en grado 1 C. La alteración en el texto se produce en el apartado de observaciones de la ficha del catálogo: "Posibilidad de destinar el local de planta baja a otros usos no relacionados con la actividad alfarera, por haber desaparecido todos los elementos relacionados con esta actividad que motivaron la restricción".

La modificación se produce debido a que la propuesta contaba con sendos informes favorables emitidos por el servicio de planeamiento y desarrollo urbanístico de la Gerencia y la comisión provincial de patrimonio histórico de la Junta de Andalucía con fecha de 15 de junio y 19 de octubre de 2016, respectivamente.

En la normativa del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) se expone que sobre un edificio catalogado, el propietario podrá solicitar la modificación de la ficha del catálogo de los elementos a proteger en el caso de que éstos hubieran desaparecido. Para ello, el solicitante deberá aportar documentación escrita, fotográfica, planimétrica o cualquier otra encaminada a conocer el edificio y los elementos que lo integraban, con las posibles reformas que pudieran haber sufrido a lo largo del tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios