Expertos insisten en reforzar la vacunación en la edad adulta

  • La Asociación Española de Vacunología hace hincapié en las bajas coberturas

La Asociación Española de Vacunología (AEV), sociedad científica que integra a expertos en vacunas, pone de relieve la necesidad de reforzar la vacunación en la edad adulta. "Es una gran necesidad concienciar de que las vacunas no son sólo cosa de niños", explica Amós José García Rojas, presidente de la AEV, al incidir en las bajas coberturas en la edad adulta. "Mientras que las coberturas de vacunación infantil superan el 95%; en el la población adulta en el mejor de los contextos (campaña de gripe) la cobertura apenas alcanza al 57%", explica García Rojas, al destacar la "importancia de la vacunación en el adulto para evitar enfermedades transmisibles".

Al sumar años el organismo es más sensible a sufrir infecciones transmisibles, de modo que algunas personas de edad deben recibir dosis de recuerdo. "En determinados estados fisiológicos como el embarazo es necesaria la vacunación de la gripe y la tos ferina", recuerda el experto. La vacuna de la gripe y del neumococo se recomienda a todos los mayores de 65 años; y a título individual, en función de cada caso se recomienda la hepatitis A a la población de riesgo; y la triple vírica para los adultos entre 25 y 40 años que no hayan superado el sarampión, la rubéola y parotiditis; al igual que la varicela.

Para la edad adulta se espera una nueva vacuna frente al herpes zoster. Esta infección en las personas mayores provoca problemas crónicos. "Aunque el herpes zoster no representa un riesgo vital en personas mayores, puede ocasionar neuralgia posherpes zoster; dolor intratable y discapacidad; además de acelerar la discapacidad", explica Rosario Cáceres, farmacéutica se villana que forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Vacunología.

La vacunación es considerada la mejor estrategia sanitaria para evitar brotes y epidemias de enfermedades infecciosas que pueden ser nefastas. En países como Italia, a raíz de los movimientos antivacuna, se han disparado en los últimos años casos y las muertes por sarampión, enfermedad controlada desde hace años en España mediante la vacunación sistemática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios