Sevilla

El Macarena aplica un virus modificado frente al melanoma

  • El hospital logra la primera acreditación para una terapia basada en el virus del herpes simple para atacar a los tumores

La Unidad de Melanoma del Hospital Macarena ha administrado, por primera vez en España, un tratamiento de inmunoterapia frente al cáncer de piel con metástasis. El nuevo tratamiento se basa en la administración del virus del herpes simple modificado genéticamente, que actúa sobre el tumor. Esta nueva opción abre la puerta a una nueva línea de tratamiento para pacientes que no disponen de otras alternativas terapéuticas y cuyo pronóstico es nefasto. Son candidatos pacientes que padecen melanoma y que presentan metástasis sin posibilidad de ser intervenidos quirúrgicamente.

El primer paciente que se ha beneficiado en el hospital universitario, fuera de ensayo clínico, ha presentado una mejoría parcial, lo cual es un resultado muy positivo en oncología. "Una vez que se comercialice este medicamento se incluirá como tratamiento ordinario, en los próximos meses", explica el doctor David Moreno, responsable de la Unidad de Melanoma del Hospital Virgen Macarena.

El tratamiento consiste en una inyección que contiene el virus tipo herpes modificado (T-VEC) en el tumor. El virus se va multiplicando dentro de la lesión tumoral hasta que la destruye. Este mecanismo permite reducir la masa metastásica del cáncer. "El tumor se destruye por una doble vía: por una parte, el virus se multiplica hasta que el tumor explota; y por otra parte, la modificación genética del virus estimula al sistema inmunitario para que también actúe contra el cáncer", explica el especialista.

Durante el desarrollo de este medicamento, los ensayos clínicos han demostrado una mejoría en la supervivencia global con respecto a otras alternativas terapéuticas. Para lograr la primera acreditación, en el ámbito nacional, para administrar este fármaco, las unidades de Dermatología y Farmacia del Hospital Macarena han colaborado intensamente. Este tipo de tratamientos, que consisten en la manipulación de un virus, requieren de unos requisitos muy exigentes establecidos por la Agencia Española del Medicamento, que obliga al laboratorio responsable a certificar el equipamiento, la capacidad de conservación, seguridad y la experiencia del equipo que manipula y administra el fármaco.

Con la incorporación de este nuevo tratamiento la Unidad de Melanoma del Hospital Macarena completa una cartera de servicios especializada en la atención a un escenario clínico de complejidad, con un impacto significativo sobre la calidad de vida de los pacientes.

Ante el cáncer de piel la cirugía precoz es hoy el único tratamiento realmente curativo. Para casos más avanzados existe un arsenal terapéutico que incluye tratamientos novedosos como la electroquimioterapia con bleomicina intravenosa, así como tratamientos basados en la inmunoterapia que estimulan al sistema inmunitario para que actúe y destruya el cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios