Sevilla ayer y hoy

Memoria del Cine-Club Vida

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 11 de Junio.Rafael Utrera ha dirigido la edición de un libro que recupera la memoria histórica del Cine-Club Vida, fundado hace medio siglo por un grupo de jóvenes pioneros de la divulgación del cinematógrafo como cultura

HACE ya más de medio siglo se fundó el Cine-Club Vida, sin duda el primero y más trascendente proyecto divulgador de la cultura cinematográfica en Sevilla, patrocinado por la Compañía de Jesús. El profesor Rafael Utrera acaba de publicar un libro de memoria titulado El Cine-Club Vida de Sevilla, 50 años de historia (1957-2007), patrocinado por la Obra Social de la Fundación Cajasol.

Rafael Utrera ha estimulado a numerosos personajes de la vida social, política, cultural, artística y empresarial sevillana para que relaten sus testimonios de vida vinculados al Cine-Club, que fue en los años difíciles del tardo franquismo una ventana abierta a las inquietudes socioculturales europeas y norteamericanas, a través de la cinematografía. Personas hoy en la cumbre de las actividades sociales, como Rafael Valencia Rodríguez, Manuel del Valle Arévalo, Antonio Cascales, Alfonso Pérez Moreno, Juan Carlos y José María Aguilar, Francisco J. Duque Herrera, Juan Ramón Díaz Sande, Rafael Porras, Manuel J. Lombardo o Luis Navarrete Cordero, aportan sus opiniones y recuerdos.

Asimismo recuperan sus vivencias quienes fueron directivos o animadores del proyecto en los años cincuenta, sesenta y setenta del pasado siglo, como Romualdo Molina, Juan Manuel Fernández, Carlos Gortari, Mary Carmen de las Casas, Francisco Casado, Juan Fabián Delgado, Mary Carmen Hernández, Enrique Colmena, Inmaculada Gordillo y el sacerdote jesuita Manuel Alcalá. Falta el malogrado y entrañable Eduardo Benítez.

El libro del profesor e historiador del cine, Rafael Utrera se inicia con un ensayo sobre la vida sevillana de la segunda mitad del siglo XX, la fundación de Radio Vida y el historial del Cine-Club Vida dividido en cinco etapas entre 1957 y 2007. Añade una rica antología de comentarios y críticas publicados por el Cine-Club Vida a lo largo de medio siglo y el listado de películas proyectadas con datos de sus directores y comentarios críticos. Todo un alarde de documentación para los aficionados y estudiosos de la cinematografía del siglo XX, ampliamente ilustrado.

El álbum gráfico recuerda al equipo directivo fundador del Cine-Club Vida, durante la primera etapa (1957-1962), formado por Romualdo Molina, Eduardo Benítez, Manuel Blázquez, Alfonso Eduardo Pérez Orozco y el sacerdote jesuita Manuel Linares. Sigue un recuerdo entrañable con el maestro Orson Welles (1964), en la galería del Hotel Alfonso XIII, donde aparecen Gerardo Delgado, Carlos Gortari, Rafael Utrera, Juan Fabián Delgado, Juan A. Salazar, Francisco Lázaro, José A. Torrado y José G. Tapial. Manuel Alcalá y Rafael Utrera aparecen entrevistando a los maestros Luis Buñuel y Michelangelo Antonioni. El grupo de cuatro pioneros lo forman Francisco Casado, Juan Fabián Delgado, J. Ignacio G. Gutiérrez y Rafael Utrera, autores del libro Cine, aquí y ahora, una de las varias obras ya clásicas que surgieron en el Cine-Club Vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios