El Mercado de Triana mudará su cubierta para evitar filtraciones de agua

  • El Ayuntamiento resolvió el contrato con la anterior constructora, ya que sólo ejecutó un 10% de las obras previstas en cinco meses

El Mercado de Triana mudará su cubierta para evitar filtraciones de agua El Mercado de Triana mudará su cubierta para evitar filtraciones de agua

El Mercado de Triana mudará su cubierta para evitar filtraciones de agua

Comentarios 2

Segundo intento. El Ayuntamiento se encuentra tramitando un nuevo contrato para el Mercado de Triana que permita realizar una serie de actuaciones necesarias para solucionar las patologías existentes en el inmueble como consecuencia de las filtraciones de agua desde la cubierta. Varios puestos y las zonas comunes se han visto afectados por las lluvias debido a la deficiente impermeabilización del revestimiento, el insuficiente sistema de evacuación y los fallos en los sellados de los canalones de la cubierta de teja.

Estado de parte de las tejas de la cubierta Estado de parte de las tejas de la cubierta

Estado de parte de las tejas de la cubierta

Los trabajos que consistirán en la sustitución completa de la cubierta del mercado de abastos cuentan con un presupuesto de 445.139 euros (IVA incluido) para ser ejecutados en un plazo de cinco meses. El importe máximo que se puede modificar del contrato es de 13.654 euros. La principal patología que presenta el revestimiento de teja es que el canalón tiene una pendiente nula generada por la falta de mantenimiento, lo que provoca sedimentos y taponamientos. Esto repercute en que la velocidad de vertido es muy baja, con las consiguientes filtraciones a través de la canal y penetraciones en las cazoletas. Hay hiladas y tejas sueltas desaparecidas como consecuencias del vandalismo. En la cubierta transitable de ladrillo cerámico hay paños que presentan una acumulación de humedad y falta de impermeabilización, lo que provoca filtraciones en el interior del mercado. Las penetraciones de agua han dejado restos de humedad en la pintura o el ladrillo de las paredes, y ha provocado el desprendimiento de muchos azulejos de los rótulos de los puestos. Los técnicos apuntan en el informe que el acceso al edificio desde las proximidades de la capilla del Carmen es posible a pesar de la cancela existente, aunque provoca algunos problemas de vandalismo.

Hace siete meses, el Ayuntamiento rompió con la empresa encargada de las mejoras del Mercado de Triana debido a la baja ejecución de los trabajos, ya que en los cinco meses previstos para realizar la reforma sólo se realizó un 10% de un presupuesto que ascendía a 281.287 euros. Esto incurre en una de las causas de resolución previstas en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. La Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales entendió (con el respaldo del Consejo Consultivo de Andalucía) que la constructora debe indemnizar a las arcas municipales por los daños y perjuicios sufridos con un importe de 120.022 euros.

Desprendimiento de azulejos Desprendimiento de azulejos

Desprendimiento de azulejos

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios