FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Noemí Sanchís, primera mujer que representa a los arquitectos

  • Ex decana de Huelva, tomó posesión al frente del Consejo Andaluz este lunes

  • "La situación política es asfixiante, la profesional incierta"

La arquitecto Noemí Sanchís, entre el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y su predecesor, Luis Cano.

La arquitecto Noemí Sanchís, entre el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y su predecesor, Luis Cano.

Es la nueva voz de los más de ocho mil arquitectos colegiados en Andalucía. Noemí Sanchís Morales (Huelva, 1973) tomó este lunes posesión de la presidencia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Andalucía, cargo en el que sustituye a Luis Cano.

Decana del Colegio de Arquitectos de Huelva desde 2012, es la primera mujer que está al frente del órgano colegial. Aunque al final del acto en el antiguo convento de Santa María de los Reyes -edificio rehabilitado por José Carlos Babiano, el nuevo secretario del Consejo-, Sanchís invitó a una copa de vino a los presentes, su intervención no fue para la galería. "La situación económica y política es asfixiante; la profesional, incierta; la normativa, caótica".

En presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, Noemí Sanchís aseguró que "el Urbanismo no puede seguir siendo el hermano menor de todas las Consejerías". Estudió la carrera en Madrid, abrió despacho en Huelva en 2002, habla cinco idiomas, ha sido profesora en la Facultad de Sociología y estudia Derecho por el UNED. Una formación en consonacia con la formación "técnica, humanística y artística" que en sus palabras acredita a los arquitectos.

A su toma de posesión acudieron responsables de los Colegios de Arquitectos de Baleares, Extremadura, León y Cataluña. El decano de este último, Lluis Comerón, es el nuevo presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Luis Cano, su predecesor, le pasa el testigo después de ocupar el cargo durante nueve años que han coincidido con la mayor crisis de la profesión. "Las corrientes socioeconómicas y políticas en España y en Europa suponen una amenaza para las profesiones liberales", dijo Luis Cano.

"Saben que les voy a hacer a todos trabajar muy duro", señaló Noemí Sanchís. "Juntos llegaremos donde no hemos podido hacerlo de forma individual". Celebró llegar al Consejo andaluz desde "uno de los Colegios más pequeños de España", por el de Huelva, presente con compañeros como Alfonso Aramburu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios