Sevilla

Obras de mejora en trece centros de salud con los Fondos Feder

  • Los proyectos permiten mejorar la accesibilidad en estos edificios gracias a una inversión de 248.000 euros

Usuarios en el acceso principal al centro de salud Fuensanta Pérez Quirós, en Sevilla Este.

Usuarios en el acceso principal al centro de salud Fuensanta Pérez Quirós, en Sevilla Este. / juan carlos vázquez

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ejecuta proyectos de reforma en trece centros de salud ubicados en distintos puntos de la capital y de la provincia sevillana. Estos trabajos se financiarán mediante Fondos Feder. Las reformas permitirán mejorar la accesibilidad, la adaptación de aseos y la construcción o renovación de rampas de acceso, entre otras actuaciones que cuentan con una inversión de 248.000 euros.

El proyecto en el centro de salud Fuensanta Pérez Quirós (valorado en 12.000 euros), ubicado en Sevilla Este, ha permitido la instalación de puertas automáticas, que sustituyen a las antiguas, que suponían un obstáculo para usuarios con carritos o sillas de ruedas.

El resto de las obras se han ejecutado, o están previstas, en distintos puntos de la provincia: el centro de salud de Almorrón (Écija), donde se acometerán obras de climatización (4.200 euros); en el centro El Valle (Écija), donde se ejecutarán obras en la fachada (10.130 euros); el centro de salud Paulino García Donas (Alcalá de Guadaíra), donde se acometen cerramientos en el área de atención al usuario por 5.000 euros.

Las obras de mejora de accesibilidad en el centro de salud de Arahal tienen asignados 25.000 euros; el centro de salud Las Nieves (Los Palacios), donde se renovarán la instalación de climatización, cuenta con una inversión de 60.500 euros; en el centro San Hilario, de Dos Hermanas, se han destinado 18.000 euros para diversas mejoras de accesibilidad; y otros 9.000 euros ha ido destinados a la instalación de puertas accesibles en el centro sanitario San Francisco, de Morón de la Frontera.

Los Fondos Feder también están destinados (38.000 euros), al centro de salud de la barriada Los Montecillos, en Dos Hermanas, donde se sustituirá el equipo de climatización; al centro de salud de Montequinto (también en Dos Hermanas), donde la sustitución de las puertas recibe 9.000 euros de inversión; el centro de salud de Utrera Sur, donde se sustituirá el ascensor con 25.000 euros; y el centro de salud El Saucejo, donde se mejorará la accesibilidad con 12.150 euros.

En el conjunto de Andalucía, el SAS ha destinado 2,8 millones de euros a mejoras de accesibilidad en 103 centros de salud repartidos por distintos puntos de la comunidad autónoma, en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, mediante Fondos Feder. Según explicaron fuentes oficiales de la Consejería de Salud, en este zafarrancho de obras, el SAS ha priorizado los centros ubicados en Zonas de Transformación Social.

Con estas obras se responde a las necesidades de reforma que tienen muchos centros de salud, principalmente para acabar con las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Muchos de estos trabajos llevaban años reclamados por los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios