Sevilla

El PSOE se renueva con una lista municipalista para las Cortes

  • Limones va de número tres al Congreso y se confirma que tendrá que dejar la Alcaldía.

Como se preveía, el PSOE sevillano ha aprovechado la marcha del que ha sido durante años cabeza de cartel por la provincia en las elecciones al Congreso -Alfonso Guerra, al que releva Antonio Pradas, ex alcalde de El Rubio y miembro de la ejecutiva federal- para abordar una renovación más amplia en sus listas: del 74% para la Cámara Baja y del 89% en el Senado. En ese proceso se ha confirmado que el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, va de número tres, lo que garantiza su elección -ahora el PSOE de Sevilla tiene seis diputados de 12 que corresponden a la circunscripción- y dejará el Ayuntamiento. En el PSOE ambas responsabilidades son incompatibles, no las de alcalde y senador, que Limones compagina ahora. Su renuncia se daba por hecha, con una fórmula u otra, desde hace meses, tras perder la mayoría absoluta y conocidas las malas relaciones con el resto de grupos, que hacían casi inviable la gobernabilidad en el tercer Ayuntamiento de Sevilla. Podría materializarse a principios de año.

De nuevo en una lista cremallera al Congreso, entre Pradas y Limones, debuta de número dos Juana Amalia Rodríguez, directora de Turismo de la Junta, aunque con experiencia como diputada andaluza y cercana a Susana Díaz. También milita en el PSOE de Triana y es mujer del consejero de Justicia, Emilio de Llera. Como número cuatro se ha incorporado a Carmen Rocío Cuello que antes de ser directora del Instituto Andaluz de la Mujer fue edil en Castilleja de la Cuesta. Tras ella, repiten los actuales diputados José Manuel Girela y Silvia Oñate, de cinco y seis. En los siguientes puestos aparecen el ex alcalde de El Viso y diputado provincial, Manuel García Benítez; Marta Alonso Lappi, primera teniente de alcalde en Mairena del Aljarafe; Agustín Cañete, también próximo a Susana Díaz y que fue en la lista de Juan Espadas; María Luisa Sánchez Trancoso, militante de Cazalla y que repite en un puesto de salida al Congreso; José Losada, alcalde de Cañada Rosal; y Feliciana Bernal, concejal en Sanlúcar, cerrando la lista.

En el Senado, el actual delegado del Gobierno de la Junta, Juan Carlos Raffo, sustituye a Enrique Abad como primera opción; y, como se había apuntado, la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, es candidata en el puesto que venía ocupando Basilia Sanz, concejal de Dos Hermanas, una agrupación que ha sido crítica son Susana Díaz. Finalmente, Antonio Casimiro Gavira, ex alcalde de Mairena del Alcor y actual asesor de Fernando Rodríguez Villalobos en la Diputación, se incorpora en el puesto de Limones. Gavira fue en 2011 en puesto de salida en la lista del Congreso. Las listas fueron aprobadas ayer en la ejecutiva del PSOE de Sevilla. La secretaria, Verónica Pérez, destacó que las forman "los mejores", "gente municipalista, que conoce el terreno, la provincia" y sus "necesidades" y que estará "al pie del cañón para defender los intereses de Sevilla".

La lista completa es la siguiente:

Congreso de los Diputados:

1. Antonio Francisco Pradas Torres

2. Juana Amalia Rodríguez Hernández

3. Antonio Gutiérrez Limones

4. Carmen Rocío Cuello Pérez

5. José Manuel Girela de la Fuente

6. Silvia Oñate Moya

7. Manuel García Benítez

8. Marta Alonso Lappi

9. Agustín Cañete Carmona

10. María Luisa Sánchez Trancoso

11. José Losada Fernández

12. Feliciana Bernal Romero

Senado:

- Juan Carlos Raffo Camarillo

Suplente 1: Elizabeth Donaire Rodríguez

Suplente 2: Fernando Alcaide Villalobos

- María José Fernández Muñoz

Suplente 1: Fernando Jesús Pozo Durán

Suplente 2: Eva María Castillo Pérez

- Antonio Casimiro Gavira Moreno

Suplente 1: Encarnación Tejero Morales

Suplente 2: Antonio Manuel Pinelo Gómez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios