Economía

La Junta logra un principio de acuerdo entre los puertos de Huelva y Sevilla

  • El Puerto de Huelva suspende el concurso para que un tercero explote una Terminal Logística Ferroviaria en Majarabique.

  • Los pliegos preveían precios privados con descuentos.

Imagen de la terminal ferroviaria del Puerto de Huelva, en obras.

Imagen de la terminal ferroviaria del Puerto de Huelva, en obras. / alberto domínguez

La mediación del Gobierno andaluz en el conflicto abierto entre los puertos de Huelva y Sevilla se demostró este miércoles tan eficaz que el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, comunicó la suspensión del concurso que había licitado para que un tercero gestione la explotación de una Terminal Logística Ferroviaria en suelos de Majarabique que alquilará a Adif, proyecto que quería inaugurar en el verano de 2017. Esta renuncia se produce "en atención al recurso presentado por el Puerto de Sevilla y en línea con la colaboración acordada" en la reunión de este miércoles.

Este gesto de Barrero supone dar marcha atrás al principal motivo que había provocado la protesta airada de Sevilla, ya que esa terminal suponía una competencia desleal porque, al estar situada fuera del dominio público portuario, podía e iba a ofrecer tarifas privadas con descuentos y rebajas.

La reunión fue por la tarde a puerta cerrada y sin fotógrafos entre el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y los líderes portuarios sevillano y onubense, Manuel Gracia y Javier Barrero, respectivamente.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva manifestó, en cambio, su intención de mantener viva su solicitud de optar, en régimen de alquiler, a la parcela de 23.400 metros cuadrados de Majarabique que sacó a concurso Adif (el administrador de infraestructuras ferroviarias) para desarrollar un punto de carga y descarga de mercancías por ferrocarril.

Huelva quiere seguir optando al alquiler de la parcela de Majarabique que licitó Adif

Entre los compromisos alcanzados, también se acordó la creación de una Comisión Técnica entre la Junta y los dos puertos que se pondrá a trabajar de manera inmediata para acordar líneas de colaboración y cooperación entre los dos puertos. Esta colaboración se ejecutará en el marco del desarrollo de la Red Logística de Andalucía en la que los dos puertos tendrán una participación básica. En este sentido, los dos puertos participarán en el desarrollo de esta red como dos nodos de referencia, según reza la nota enviada ayer a la prensa tras la reunión.

La Junta recalcó que ha mediado "para garantizar soluciones equilibradas entre los intereses de las dos autoridades portuarias, que han reconocido la intervención del Ejecutivo andaluz".

Minutos antes de reunirse con ambos presidentes (Javier Barrero, de Huelva, y Manuel Gracia, de Sevilla), el vicepresidente de la Junta de Andalucía señaló que "Puertos del Estado tiene mucho que decir" en este asunto porque ambos recintos son de interés general y, por tanto, estatales.

Los dos puertos acordarán líneas de colaboración y cooperación

No obstante, Jiménez Barrios declaró que ambos dirigentes de las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla "tienen la obligación de ponerse de acuerdo para no competir de una manera que no es adecuada a sus intereses como puertos". Y señaló que la labor de la Administración andaluza en este asunto es "empujar la búsqueda de un acuerdo y un consenso".

El malestar de Sevilla

Antes de que Huelva renunciara al concurso para explotar una Terminal Logística Ferroviaria en Majarabique, el Puerto de Sevilla protestó contra las intenciones de Huelva por competencia desleal.

La "grave distorsión de la competencia" que denunció la Autoridad Portuaria de Sevilla se refería a que en esa terminal ferroviaria, que debía entrar en funcionamiento en el verano de 2017, situada a sólo cinco kilómetros de la capital sevillana, el Puerto de Huelva podía e iba a aplicar "precios privados" e incluso "rebajas o descuentos" para captar la mayor cantidad de trenes de mercancías con origen o destino Sevilla que pasan por Majarabique.

Pese a ser un puerto estatal, Huelva podía aplicar precios privados en esta parcela de Majarabique al estar situada fuera del dominio público portuario. Así lo estipulan los pliegos de condiciones de ese contrato de explotación de la terminal que licitó el Puerto de Huelva para que la gestione un tercero. En la página adjunta reproducimos el documento.

En el capítulo sobre el régimen tarifario, los pliegos del contrato de explotación de la Terminal Logística Ferroviaria del Puerto de Huelva dicen claramente que "la prestación de servicios y actividades complementarias estarán sujetas al cobro de tarifas por parte del explotador de la Terminal Intermodal de Majarabique, que tendrán la consideración de precio privado". Ese capítulo añade que esas tarifas deben presentarse a la Comisión Nacional de la Competencia y ser publicadas en un sitio web y que "la prestación de servicios auxiliares estará sujeta a precios libremente acordados entre el explotador y el solicitante".

Huelva y Sevilla tendrán un papel básico en la Red Logística de Andalucía

Los pliegos, a los que ha tenido acceso este periódico, podían consultarse hasta este miércoles por la tarde en la web del puerto onubense, en el apartado sostenibilidad e innovación, en la pestaña perfil del contratante y dentro del apartado documentación y licitaciones.

A diferencia de Huelva, la opción de aplicar tarifas privadas y descuentos para captar más tráfico de trenes no era posible para el Puerto de Sevilla en su terminal ferroviaria de contenedores de la dársena del Batán porque los precios los impone Puertos del Estado al estar situada en dominio portuario estatal y, por tanto, se rige por la Ley de Puertos del Estado.

Oficialmente el Puerto de Huelva ha asegurado desde el inicio de la polémica que no entendía el malestar de Sevilla y sólo hablaba del contrato de la parcela de Majarabique, pero no explicaba las ventajosas condiciones de la explotación de esa Terminal Logística Ferroviaria que iba a explotar un tercero a partir del verano de 2017.

Por esa razón el Puerto de Sevilla emitió hace días un comunicado denunciando "la grave distorsión de la competencia" que puede provocar el Puerto de Huelva con la explotación de esta Terminal Logística Ferroviaria al aplicar "un régimen de precios distinto al establecido en el marco regulatorio portuario estatal".

En su nota oficial a la prensa, el Puerto de Sevilla señaló que "la estrategia del Puerto de Huelva para captar tráficos de contenedores y moverlos desde sus instalaciones hasta la Terminal Ferroviaria de Majarabique consiste en bonificar el transporte de la carga entre Huelva y Sevilla". Y agregó que "dicha bonificación del transporte se basa en intentar aplicar un régimen de precios distinto al establecido en el marco regulatorio portuario estatal, lo que produciría una grave distorsión de la competencia".

Según la nota del Puerto sevillano, el Puerto de Huelva recibe en la actualidad "elevados ingresos como consecuencia de los tráficos cautivos del petróleo y de otras actividades del Polo Químico". Y concluía el Puerto de Sevilla asegurando que está estudiando el ejercicio de "las acciones legales que resulten procedentes en defensa de los intereses generales que el Puerto de Sevilla representa, así como elevar la correspondiente comunicación al presidente de Puertos del Estado como organismo regulador de los Puertos de Interés General".

La Dársena de Batán del Puerto de Sevilla se encuentra en la actualidad a plena operatividad y funciona como centro logístico con las Islas Canarias. En este enclave el Puerto sevillano ha modernizado la terminal ferroviaria de contenedores con la prolongación de las vías existentes hasta los 750 metros de longitud y la incorporación de una tercera vía. Además, ha puesto en marcha un concurso para la gestión de toda la operativa portuaria vinculada al contenedor, lo que hace del Batán un "espacio estratégico" con "capacidad suficiente para absorber nuevos tráficos y garantizar la agilidad y eficiencia del corredor ferroviario". Asimismo, ha ampliado la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con una nave de 5.000 metros cuadrados.

Huelva abrirá en enero de 2017 su nueva terminal ferroviaria en el Muelle Sur

Por esas razones el Puerto de Sevilla no optó a la licitación de la parcela de Adif en Majarabique, "ya que supondría un incremento en los costes logísticos por la duplicidad de las infraestructuras, la dispersión de la operativa y una pérdida de eficiencia". El Puerto de Huelva no cuenta con tren de mercancía ni terminal ferroviaria en sus muelles, pero está construyendo una terminal en el Muelle Sur que pretende tener operativa en enero de 2017 y que iba a conectar con la de Majarabique, en Sevilla.

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