Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Torre Sevilla obtiene el certificado Leed Gold para edificios sostenibles

  • El reconocimiento por el 'Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental' es otorgado por el Consejo de Edificios Sostenibles de EEUU.

La Torre Sevilla iluminada en su mitad.

La Torre Sevilla iluminada en su mitad. / EFE

La Torre Sevilla ha obtenido el certificado Leed Gold que reconoce a las edificaciones que han incorporado criterios sostenibles y de alta eficiencia en su funcionamiento y mantenimiento.

Según indica Caixabank en una nota, la calificación Leed, acrónimo de 'Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental' es otorgada por el Consejo de Edificios Sostenibles de Estados Unidos (US Green Building Council), asociación independiente que agrupa a agentes participantes en la sostenibilidad y construcción sin ánimo de lucro que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y construcción sostenible.

La obtención de esta certificación internacional ha sido posible, según ha explicado, "tras pasar por un sistema estricto y riguroso de evaluación que tiene en cuenta varios criterios para otorgar este título: el emplazamiento sostenible; la eficiencia del uso del agua; la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y las emisiones a la atmósfera; los materiales y recursos naturales; la calidad del ambiente anterior; o la innovación en el diseño, entre otras variables".

En este sentido, para otorgar la categoría Gold, el US Green Building Council ha reconocido, entre otros, una serie de criterios de eficiencia y sostenibilidad aplicados por la Torre Sevilla desde el inicio del proceso constructivo hasta su puesta en funcionamiento, como los sistemas centralizados de control del consumo energético o la categoría A de eficiencia energética de la fachada de la Torre Sevilla, que han sido algunos de los criterios valorados para obtener este certificado.

Entre esos criterios valorados se encuentran "el estricto control en el uso de materiales con baja emisión en compuestos volátiles (COV) a lo largo de todo el proceso de construcción". A ello hay que sumar el Plan de Gestión de Calidad del Aire, incluyendo las prácticas de gestión del aire, al instalar filtros y controles del aire en todas las fases del proyecto constructivo.

También reconoce "el sofisticado sistema de filtros para la depuración, higenización, desinfección y control del aire interior de la Torre Sevilla".

Reconoce asimismo el Plan de Gestión de Residuos aplicado en las fases de construcción que permitió que el 75 por ciento de los residuos no peligrosos fuera reciclado y reutilizado, y todo ello acreditado con los correspondientes certificados de empresas recicladoras.

También esta distinción viene motivada por el sistema centralizado de la Torre Sevilla para gestionar 60.000 puntos de control para reducir el consumo energético y las emisiones en un 30 por ciento. Gracias a este sistema "es posible controlar todas las instalaciones mecánicas y eléctricas del edificio, tales como la climatización, el alumbrado y los contadores de energía".

También distingue "los sistemas de regulación lumínica que permiten ajustar automáticamente el coeficiente lumínico en cada circunstancia, permitiendo que el 75 por ciento de todos los espacios regularmente ocupados de la Torre Sevilla alcancen los niveles de iluminación de luz óptimos para el trabajo de sus usuarios, según los estrictos criterios de cumplimiento del sello Leed".

Distingue asimismo "el compromiso de la Torre Sevilla con el medio ambiente al garantizar que el 35 por ciento de su la electricidad que consume procede de fuentes renovables, como así lo acredita la categoría de Leed Gold".

Estos expertos también distinguen la fachada de vidrio de bajo coeficiente de transmisión térmica, los perfiles de aluminio con rotura de puente térmico, y todo el sistema de lamas horizontales, diseñado tras un riguroso estudio de soleamiento sobre la Torre Sevilla, le permiten obtener la máxima calificación de eficiencia energética (categoría A), lo que implica la reducción de la transmisión del calor entre la Torre y el exterior.

También distingue el sistema de captación de agua de lluvia que permite regar todas las cubiertas ajardinadas con el cien por cien de agua reciclada, lo que garantiza la sostenibilidad del sistema y avala el compromiso con el medio ambiente de todo el complejo de la Torre Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios