FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

La Gerencia suspende las licencias de obras en Nervión para salvar los edificios regionalistas

  • Los dueños de los inmuebles no lograrán licencia de demolición o reforma durante un año.

  • 15 edificios serán incluidos en el catálogo para su protección.

El chalé de Aníbal González en el barrio de Nervión

El chalé de Aníbal González en el barrio de Nervión / Juan Carlos Vázquez

Tres medidas para proteger los edificios regionalistas de Nervión después de que el barrio lleve más de diez años siendo testigo de derribos de este tipo de construcciones. La Gerencia de Urbanismo suspenderá un año las licencias de obras en dos zonas acotadas, incluirá cinco inmuebles municipales en el catálogo periférico y elaborará un estudio para calibrar qué edificaciones es necesario proteger. Las tres medidas serán aprobadas en el consejo de gobierno de la semana que viene y deberán recibir el respaldo del Pleno.

El proceso se iniciará con una revisión del catálogo periférico del PGOU para incluir aquellos inmuebles con valor patrimonial de Nervión. Su incorporación supondrá una garantía para su protección. El consejo de la Gerencia incluirá los edificios que son de titularidad pública que tienen valor patrimonial, pero carecían de cualquier nivel de protección. La piqueta no derribará los edificios municipales de Villa Pombo, Villa Encarnita (que durante el pasado mandato fue objeto de dos concursos para su enajenación y posterior derribo que quedaron desiertos) y Villa Julita. Los técnicos aprovecharán para incluir en este catálogo el edificio que aún existe de la antigua Cárcel de la Ranilla, así como el parque, y el Hotel Triana.

Otra de las medidas que iniciará Urbanismo consistirá en realizar un análisis exhaustivo y detallado de todas las edificaciones existentes para evaluar cuáles reúnen los requisitos para su inclusión en el catálogo periférico del PGOU como inmuebles con valor patrimonial. A la misma vez, se va a proponer al consejo de la Gerencia la adopción de medidas cautelares para evitar que se produzcan situaciones irreversibles de destrucción del patrimonio o que las medidas de protección sean ya inaplicables cuando se aprueben.

Para ello, se va a establecer una suspensión temporal de las licencias de demolición, reformas o nuevas edificaciones en dos zonas de Nervión que concentran la mayor parte de edificios ejemplos arquitectónicos de principios del siglo XX que puedan estar en riesgo. La primera zona quedará limitada por Luis Montoto, la avenida de la Cruz del Campo, Cristo de la Sed, Goya y Alejandro Collantes, mientras que la segunda estará rodeada por las calles San Juan de Dios, Antonio Aparicio Herrero, Juan de Padilla y Marqués de Nervión.

Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía

Fuente: Gerencia de Urbanismo. Gráfico: Departamento de Infografía

Aunque se encuentren fuera de las zonas acotadas en la propuesta de la Gerencia, se protejerán los edificios ubicados en Luis Montoto 150; Marqués de Nervión 20; Cristo de la Sed 6 y 8; Beatriz de Suabia 102, 104, 114; Avenida Ciudad Jardín 1; Gran Plaza 9; y Cardenal Lluch 53. "Los edificios se van a analizar uno a uno, y puede que el listado de inmuebles protegido aumente dentro y fuera de los perímetros definidos inicialmente. Vamos a proteger los edificios que tengan valor patrimonial de acuerdo con los informes, y al mismo tiempo a no bloquear la actividad económica o las reformas que se quieran realizar que no afecten a elementos con valor patrimonial de los inmuebles", explicó Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano.

Los técnicos elaborarán un informe para calibrar qué edificios salvar de la piqueta

Este conjunto de medidas viene precedido de la aprobación de una moción socialista con la intención de alejar la temida piqueta de uno de los barrios que más han sufrido la presión inmobiliaria en las últimas décadas, destruyéndose importantes inmuebles de los mejores arquitectos regionalistas, como Juan Talavera, Aníbal González o Gómez Millán. Según los estudios del profesor Benavides, Nervión ha perdido más del 50% de las construcciones regionalistas. La propuesta instó a proteger en primer lugar y de manera más urgente el chalé situado en el número 35 de la calle Cristo de la Sed, construido por el padre de la Plaza de España a principios del siglo pasado.

Urbanismo ha paralizado el proyecto de derribo de ese chalé. La constructora que adquirió el inmueble alegó la carencia de protección urbanística sobre la finca para seguir adelante con los planes de demolición del edificio y la Gerencia ha respondido pidiendo más documentación sobre el inmueble e instando a obtener el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio. El Servicio de Licencias e Inspección Urbanística admite en su respuesta a la promotora Building Sevilla & Company Construcciones, S. L. que sus planes son de una "relevancia social y patrimonial" que no aconsejan un informe favorable a su proyecto de "demolición total" de un edificio que es "claramente" un ejemplo de arquitectura regionalista y de los orígenes del barrio. La Gerencia también alude a la necesidad de atender el sentido de la propuesta de la moción del Pleno del Ayuntamiento aprobada a finales de julio por la que los grupos políticos instaban a la catalogación del edificio para su protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios