Sevilla

Huertos en todos los distritos

  • Un estudio propone que se dupliquen las hectáreas de estos espacios con la intención de que los ciudadanos no tarden más de treinta minutos en llegar desde cualquier punto de la ciudad.

El alcalde, Juan Espadas, junto a los concejales Antonio Muñoz y Adela Castaño.

El alcalde, Juan Espadas, junto a los concejales Antonio Muñoz y Adela Castaño. / M. J. López

Huertos urbanos en todos los distritos de la ciudad. Ésta es una de las principales propuestas del estudio elaborado por la Gerencia de Urbanismo para analizar los espacios existentes a través de una investigación sociológica y demoscópica entre los sevillanos y realizar una revisión urbanística para determinar dónde se pueden ubicar nuevas parcelas. El informe fija como objetivo para la ciudad una red de 31 huertos (ahora cuenta con 13), al menos uno por distrito. La intención es doblar la ratio actual de superficie de estos espacios por habitante, pasando a contar con una extensión total de 488.800 metros cuadrados. Esto equivale a una parcela por cada 100 habitantes (contando con un terreno de 70 metros cuadrados).

Los vecinos podrán conocer el proyecto en los distritos y centros cívicos desde febrero

Los nuevos huertos urbanos propuestos serían Parque Norte, Americano-Expo, Torneo Norte, Torneo Sur, Ranillas, Infanta Elena, Central Este, Cruz del Campo, La Buhaira, Amate, Hacienda Su Eminencia, El Prado, Los Príncipes, María Luisa, Celestino Mutis, Guadaíra-Olavide, Los Bermejales y Cortijo El Cuarto. "Queremos convertir los huertos urbanos de Sevilla en un referente nacional, que sean un símbolo de la ciudad como lo es el carril bici, tras la apuesta que se produjo durante varios años. Estamos sentando las bases para mejorar y consolidar en primer lugar lo existente y para crecer y acercar los huertos a la población", explicó Juan Espadas durante la presentación del proyecto en el Palacio de los Marqueses de La Algaba.

Infografía de la ampliación de la extensión de los huertos. Infografía de la ampliación de la extensión de los huertos.

Infografía de la ampliación de la extensión de los huertos. / Dpto. de Infografía

El estudio ha identificado los lugares más adecuados para satisfacer la mayor demanda posible con desplazamientos menores a treinta minutos a pie desde cualquier punto de la ciudad. De esta forma, se ha planteado una estrategia de movilidad sostenible que conecte los nuevos huertos urbanos a la red de carriles bici ya disponibles, haciendo accesibles los huertos a menos de quince minutos en bicicleta. El objetivo es cubrir la demanda del 99% de la población.

La propuesta espera desarrollar un modelo de huerto donde conviva la producción agrícola con otras actividades, explorando la capacidad paisajística de estos espacios para transformarse en auténticos jardines colectivos. Se destaca tres estrategias de diseño: envolvente vegetal, parcelas multifuncionales y pérgolas equipadas. La envolvente vegetal permitiría aportar un mayor confort ambiental, protegiendo su interior del ruido y ajetreo de la ciudad así como disminuir, en cierta medida, la contaminación procedente de la ciudad. Como segunda estrategia de diseño se recomienda la creación de parcelas multifuncionales en el interior de los recintos generados por la envolvente vegetal. Se pretende así transformar los huertos urbanos de Sevilla en jardines públicos que trasciendan la mera actividad hortícola, proponiendo la convivencia de parcelas agrícolas diversas con otras encaminadas a la estancia, el juego, el encuentro y desarrollo de otras actividades. Por último, se propone dotar al huerto de pérgolas equipadas con módulos que acojan todas las necesidades básicas asociadas a la actividad inherente a los huertos urbanos, propiciando así un espacio de sombra para la gestión, el reposo tras el trabajo o la simple contemplación.

Los resultados de la encuesta reflejan que el 93% de las personas valoran positivamente los huertos urbanos y el 91% estima oportuna la iniciativa del Ayuntamiento de potenciar una red de huertos urbanos. Entre los sectores poblacionales interesados en participar en un huerto si dispusieran de uno en su barrio destacan los jóvenes con un 44%. Entre las principales motivaciones para participar en un huerto, destaca la mejoría de la alimentación y de la salud. Durante los meses de febrero a junio se realizará una exposición itinerante por los distritos y centros cívicos de la ciudad presentando el estudio para que reciba el visto bueno de los sevillanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios