Así cambió Sevilla en el 92

  • La comparación entre imágenes anteriores a 1992 y las actuales permite ver en toda su dimensión la transformación que experimentó la ciudad para acoger la Exposición Universal

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El impacto que tuvo la Exposición Universal de 1992 sobre la ciudad de Sevilla, se dejó notar más allá de la ubicación de los pabellones y del recinto expositivo. Deslice la barra central de cada uno de los pares de fotos para observar la variación del paisaje urbano.

Isla de la Cartuja

El enclave elegido para el recinto expositivo es sin duda el que mayor cambio registró. Una zona, rodeada por el doble curso del río, que albergaba el Monasterio de la Cartuja, es hoy una zona de desarrollo tecnológico y empresarial.

Torneo

La eliminación de las vías ferroviarias de la calle Torneo, permitió abrir una avenida pararela al río Guadalquivir. Hoy es una de las arterias principales que circunda el Casco Antiguo y un paseo fluvial que ha recuperado el río para los ciudadanos.

Plaza de Armas

Unida a la eliminación de las vías de Torneo, se cambió el uso de la Estación ferroviaria de Plaza de Armas, convirtiéndose en un centro comercial. Junto a él se construyó la actual Estación de Autobuses que lleva el mismo nombre.

Santa Justa

La cumbre de la reordenación del tráfico ferroviario de la ciudad llegó con la construcción de la Estación de Santa Justa, adonde llegaría la primera línea del tren del Alta Velocidad que une a Sevilla con la capital de España.

Soterramiento de las vía por la ciudad

Para permitir la llegada de los trenes procedentes de Cádiz por el sur, se procedió al soterramiento de las vías que discurrían bajo el puente de San Bernardo, creando una nueva avenida que unía las dos partes de la ciudad separadas por el tren.

Tapón de Chapina

Otro gran cambio que contribuyó a recuperar el río para Sevilla, fue la eliminación del tapón de Chapina. Se consiguió así unir el gran paseo junto al río hasta el Puente de Triana.

Puente del Cachorro

Para permitir la apertura del río se construyó el Puente del Cristo de la Expiración el Cachorro. Cómo curiosidad el puente fue construido antes de la reapertura del cauce del río.

Puente del V Centenario

El Puente del V Centenario fue otro de los grandes símbolos constructivos de la Sevilla del 92. Dentro del trazado de la ronda urbana SE-30 es una vía indispensable para la movilidad del tráfico en la capital.

Ampliación del aeropuerto

En 1991 se inauguró la ampliación del Aeropuerto de Sevilla. El proyecto, del arquitecto Rafael Moneo, dotaba a la capital de un aeródromo de capacidad y calidad suficiente para atender a la demanda de 1992. Hoy recibe entorno a 4 millones de viajeros al año.

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