Aniversario

Un aniversario a medio gas

  • La exposición en el Pabellón de la Navegación centra la conmemoración de las bodas de plata de la muestra universal.

  • No existe aún una partida concreta para el coste de la celebración.

El alcalde presenta los actos de conmemoración de los 25 años de la Expo'92. El alcalde presenta los actos de conmemoración de los 25 años de la Expo'92.

El alcalde presenta los actos de conmemoración de los 25 años de la Expo'92. / Belén Vargas

Comentarios 2

Un aniversario a medio gas. El programa conmemorativo por los 25 años de la Expo'92 tendrá, como principal actividad, la exposición que se celebrará entre el 20 de abril y el 12 de octubre -el tiempo que duró la muestra universal- en el Pabellón de la Navegación. Una exposición que costará tres euros a los visitantes y que cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, cantidad sufragada entre el sector público y el privado. Para el resto de la treintena de actos previstos no existe partida concreta y para muchos de ellos, ni fecha. Eso sí, es intención del Ayuntamiento hispalense invertir un millón de euros en la puesta a punto de la Isla de la Cartuja para festejar la efeméride.

Los 20 años de la Expo'92 pasaron sin pena ni gloria. Así lo recordó este lunes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la presentación del programa conmemorativo de las bodas de plata de la muestra que transformó la capital andaluza. Sin embargo, a tenor de lo que se dio a conocer este lunes, la apuesta para celebrar los 25 años tampoco apunta muy alto, y ello pese a ser uno de los alicientes turísticos que se promocionaron en la pasada edición de Fitur para atraer visitantes en este 2017.

La presentación del programa de actos duró casi hora y media. En ella intervinieron, además del regidor hispalense, el comisario de las bodas de plata de la Expo, Julio Cuesta; el presidente de la Asociación Legado Expo Sevilla, Ángel Aramburu; y Rafael Ruiz y Ramón López, responsables de la exposición que se celebrará en el Pabellón de la Navegación. Esta muestra será el acto principal de la conmemoración y a día de hoy, la que está más detallada, pues, a preguntas de los periodistas, ni el alcalde ni el comisario del aniversario ofrecieron una cifra aproximada de la partida destinada a sufragar los gastos de la efeméride.

La exposición cuenta con un presupuesto de 190.000 euros. Se espera que por ella pasen más de 80.000 personas, a tenor de la repercusión que su anuncio ha tenido en las redes sociales y en función de las cifras de visitantes que se lograron en la exposición organizada en el Círculo Mercantil para celebrar los 20 años. La muestra cuenta con 1.500 metros cuadrados en el interior del edificio y otros 1.600 en el exterior. El precio general de la entrada será de tres euros por persona. Habrá tarifas de descuento (entre 1,50 y 2 euros) para jubilados, estudiantes, menores de 14 años, grupos y aquellas personas que conserven el pase de temporada de la Expo así como quienes acrediten haber trabajado en ella.

La entrada a la exposición conmemorativa costará tres euros

Esta muestra permanecerá abierta 176 días, idéntica duración que la exposición de 1992. Se abrirá el jueves 20 de abril, el mismo día que la Expo, y se clausurará el 12 de octubre, jornada en la que se acabó aquel hito histórico que cambió el devenir y la fisonomía de la ciudad. Será el recuerdo de esta transformación el que reciba al visitante. Una trayectoria que comienza en 1976, cuando el rey Juan Carlos propuso oficialmente la celebración de una exposición universal por los cinco siglos del Descubrimiento de América. Luego se narra la competencia con las ciudades que se postularon como sede para celebrarla, en especial Chicago, y posteriormente, los cinco años previos a 1992 en los que Sevilla se transformó urbanísticamente. El visitante se adentrará después en el recuerdo de la propia Expo, para lo que ya no existirá un itinerario definido, sino que podrá recorrerlo a su criterio, como se hacía hace 25 años en los terrenos de la Cartuja. Finalmente, el parque tecnológico ocupa un apartado especial como proyección de futuro y vanguardia de la ciudad.

Recreación de una de las salas de la exposición conmemorativa. Recreación de una de las salas de la exposición conmemorativa.

Recreación de una de las salas de la exposición conmemorativa.

La exposición lleva por título Un éxito de todos. Del sueño a la realidad, nombre con el que, según Ruiz y López, se quiere "rendir homenaje" a todas las personas que hicieron posible la Expo'92, desde los organizadores y trabajadores hasta la sociedad sevillana en sí, "que la hizo suya". Los organizadores de la muestra son la Asociación Legado Expo Sevilla, la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa) -dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta-, el Pabellón de la Navegación y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. A la colaboración pública se suma la privada, con empresas como Acciona, Ferexmont, BGL Ingeniería Audiovisual, Grupo Azvi y el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos.

En ella tendrán especial importancia los recursos audiovisuales, que estarán presentes en todo el recorrido, un ámbito, el de la imagen, por el que apostaron fuertemente los pabellones participantes en la muestra sevillana. También se expondrán muchas piezas que aún se conservan de la Exposición Universal. Bastantes proceden de los almacenes de Epgasa y otras, de colecciones particulares.

Además de la exposición, Espadas adelantó que para octubre está prevista la celebración de un encuentro con representantes de diversas ciudades con las que está hermanada Sevilla con el fin de afianzar esa unión e incluirla dentro del plan estratégico que se redacta actualmente. Entre ellas se encuentran París y Toulousse.

Legado Expo, por su parte, organizará visitas guiadas al recinto de la Expo, donde muchos de los pabellones que aún se conservan mantendrán jornadas de puertas abiertas. Se convocará, de igual modo, una "quedada" entre los antiguos trabajadores de la exposición y la mascota Curro celebrará su cumpleaños con los sevillanos que nacieron durante los meses que duró la muestra. Para ello, hay previsto, el 24 de junio, un desfile en la Avenida de la Constitución. Esta céntrica vía acogerá también, de mayo a junio, una exposición fotográfica de los pabellones más emblemáticos de la Expo'92 así como de las grandes obras que se acometieron en la ciudad.

El programa se completa con diversas actividades que se desarrollarán en distintos ámbitos sociales, como el deportivo, el de la medicina y el arquitectónico. Cuesta aseguró que muchas entidades e instituciones sevillanas han pedido participar en este aniversario acogiendo conferencias en sus sedes.

La conmemoración concluirá el jueves 12 de octubre. En esa semana tendrá lugar un encuentro entre los 112 países participantes en la muestra y con los responsables de sus pabellones.

En el plano urbanístico, al margen de las mejoras que se acometerán este año en la Isla de la Cartuja, hay que destacar la inauguración del nuevo Parque de Magallanes, junto a Torre Sevilla. Una zona que, con el rascacielos y el Caixafórum, el alcalde definió como "nuevo motor" de la ciudad. En este sentido, tanto Juan Espadas como Julio Cuesta hicieron hincapié en que dicha conmemoración no está pensada "desde la nostalgia, sino para dar a conocer la proyección de futuro que tiene Sevilla".

más noticias de SEVILLA Ir a la sección Sevilla »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios